Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO – Entre el 3 y el 6 de junio, el equipo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) impartió un curso introductorio sobre la aplicación e interpretación del derecho internacional de los derechos humanos en la  Academia Judicial de ChileEl curso fue abierto con palabras introductorias del Director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate y del Representante Regional Adjunto del ACNUDH, Humberto Henderson.

A través de doce módulos, los más de 20 jueces en formación analizaron conceptos fundamentales relativos a la aplicación e interpretación del derecho internacional de los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas, impartidos por los especialistas de la Oficina Regional.

Esta es la tercera oportunidad en que el ACNUDH brinda una capacitación en la Academia Judicial de Chile, aumentando así la cooperación entre ambas instituciones. Por primera vez el módulo fue incorporado de manera obligatoria al curso de formación de la Academia, contando con una duración extendida y una evaluación final de todos los participantes.

Adicionalmente, este año el curso tuvo la participación del destacado jurista argentino Alejandro Morlachetti, quien se desempeña como consultor para diversas reparticiones de Naciones Unidas, entre ellas la Oficina Regional del ACNUDH. Morlachetti se refirió a la evolución de la jurisprudencia argentina y su utilización de los distintos instrumentos internacionales de derechos humanos.

Durante el curso, los participantes revisaron los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos del sistema de las Naciones Unidas, el valor de los tratados, la importancia de los estándares internacionales de derechos humanos, la jurisprudencia del sistema universal, hermenéutica del derecho internacional y principios sobre independencia e imparcialidad de los jueces. Además, realizaron varios ejercicios prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba