Contacto
Menu

ACNUDH, FAO y ONU Chile organizaron evento sobre el derecho a la alimentación adecuada en la nueva Constitución

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (4 de diciembre de 2021) – La Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas en Chile (ONU Chile), realizaron esta semana un conversatorio virtual titulado “El derecho a la alimentación adecuada en Chile: aportes y experiencias para la nueva Constitución”.

En el evento, parte del ciclo de seminarios del proyecto “Chile, los derechos humanos al centro de la nueva Constitución”, se desarrolló un diálogo entre expertos y expertas nacionales e internacionales sobre la importancia de garantizar el derecho a la alimentación adecuada en la nueva carta magna del país. El espacio permitió reflexionar sobre los cambios requeridos en esta materia para no dejar a nadie atrás, y alcanzar el derecho a alimentarse con dignidad a través de los componentes de disponibilidad, estabilidad, accesibilidad, sostenibilidad y adecuación. 

En la instancia se subrayó la importancia de dar garantía constitucional al derecho a la alimentación adecuada y de ofrecer información esencial para constituyentes, votantes y partes interesadas. Además, se puso énfasis en la relevancia de promover el reconocimiento constitucional explícito e informar sobre su importancia y justiciabilidad, de conversar sobre las políticas, programas y leyes o normas de rango secundario necesarias para lograr la implementación de este derecho y sobre los desafíos para la realización efectiva de este derecho a nivel nacional y las posibles vías de acción.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; y del Representante Adjunto de la Oficina para América del Sur del ACNUDH, Xavier Mena. En su discurso, Mena sostuvo que “cuando hablamos del derecho humano a una alimentación adecuada, hablamos de un derecho multifacético que busca responder tanto a la carencia como al exceso, y los efectos sanitarios de cada uno”.

Además, el Representante Adjunto del ACNUDH profundizó en el derecho a la alimentación de los pueblos indígenas y resaltó que los Estados deberían considerar la adopción de medidas afirmativas para ellos, tales como respetar sus estilos de vida tradicionales, fortalecer sus sistemas de alimentación y proteger sus actividades de subsistencia como la caza, la pesca y la recolección.

El evento, moderado por la periodista Paula Molina, contó con las exposiciones de las y los expertos Michael Fakhri, Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación; Rodrigo Uprimny, Miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU; Barbara Burlingame, Representante del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial; Matías Orellana, Convencional Constituyente por el Distrito 15 y coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales; y Patricia Labra, Convencional Constituyente por el Distrito 18 e integrante de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba