Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos: Rupert Colville

Asunto: Venezuela

(GINEBRA) – Estamos seriamente preocupados por un motín que tuvo lugar el 25 de enero en la cárcel de Uribana en Venezuela, dejando 58 reclusos muertos y cerca de 100 heridos, en el contexto de una incautación de armas.

Esto refleja un patrón alarmante de violencia en las cárceles de Venezuela, lo cual es una consecuencia directa de sus malas condiciones. El hacinamiento crónico en las prisiones, la falta de acceso a los servicios básicos y la presencia generalizada de armas de fuego son comunes en las cárceles venezolanas. Estas condiciones se ven agravadas por dilaciones judiciales y la utilización excesiva de la prisión preventiva.

Los Estados deben garantizar que las condiciones de detención sean compatibles con la prohibición de la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes. Además, deben ser compatibles con el derecho de toda persona privada de libertad a ser tratada con humanidad y el debido respeto a la dignidad inherente al ser humano, como se reconoce en los instrumentos internacionales de derechos humanos*

Hacemos un llamado para una investigación pronta y efectiva de este incidente con el fin de que, cuando corresponda, se identifique a los responsables y sean otorgadas reparaciones a las familias de las víctimas.

También hacemos un llamado al Gobierno venezolano a tomar medidas urgentes para garantizar que las condiciones de detención cumplan con las normas internacionales de derechos humanos. En línea con las recomendaciones hechas a Venezuela en el marco del Examen Periódico Universal en octubre de 2011, esas medidas deberán incluir la adopción de una política penitenciaria integral, la capacitación del personal penitenciario y la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, además del establecimiento de un mecanismo nacional de prevención.

*Este trato humano es una norma básica de aplicación universal que no puede depender íntegramente de los recursos materiales, y que debe aplicarse sin discriminación, según lo declarado por el Comité de Derechos Humanos en su Observación General n° 9.

FIN

Para obtener más información o solicitudes de prensa, por favor póngase en contacto con Rupert Colville (+41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org) o Cécile Pouilly (+ 41 22 917 9310 / cpouilly@ohchr.org)

Derechos Humanos de la ONU, síganos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights

Twitter: http://twitter.com/UNrightswire

Google+ gplus.to / unitednationshumanrights

YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR

Storify: http://storify.com/UNrightswire

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba