Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Sobre el rol parlamentario en la promoción y protección de los derechos humanos.

SANTIAGO (15 de octubre de 2014) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) el primer taller de formación en derechos humanos para congresistas y asesores/as legislativos.

La actividad tuvo lugar este miércoles 15 en el Congreso Nacional de Chile en Valparaíso, y contó con el patrocinio de la Presidencia del Senado, la Presidencia de la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso Nacional y la Academia Parlamentaria. Participaron cerca de 60 asesoras y asesores parlamentarios de las diversas bancadas y partidos, además del diputado Roberto Poblete.

El evento fue inaugurado por Amerigo Incalcaterra, Representante Regional del ACNUDH, quien destacó el rol de los parlamentarios y parlamentarias en el goce pleno los derechos humanos en los Estados. “El parlamento tiene la capacidad de establecer un marco jurídico que fortalezca la promoción y protección de los derechos humanos en el país. Además, tiene la tarea de ratificar los tratados internacionales, lo que resulta fundamental en la armonización de la legislación interna con los estándares internacionales de derechos humanos”, señaló.

En esa línea, Incalcaterra invitó al Congreso de Chile a ratificar aquellos instrumentos de derechos humanos pendientes, tales como protocolos facultativos al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC), a la Convención de los Derechos del Niño (PF 3- CRC) y a la Convención sobre Discriminación contra la Mujer (PF-CEDAW), entre otros.

También durante la apertura, la directora del INDH, Lorena Fries, comentó que esta iniciativa busca relevar la función parlamentaria en el respeto a los derechos humanos. “Aspiramos también a que el parlamento chileno asuma el importante rol que debe jugar en el seguimiento a las recomendaciones y resoluciones que hacen los organismos multilaterales y convencionales de derechos humanos, todo lo cual, en definitiva, redunda en una mejor democracia para todos y todas”, puntualizó.

Mecanismos y estándares internacionales

La actividad conjunta del ACNUDH y el INDH está orientada a que parlamentarios, parlamentarias y sus gabinetes asesores conozcan con mayor detalle el funcionamiento de los mecanismos internacionales de derechos humanos y puedan formular propuestas legislativas que concuerden con los tratados internacionales en la materia.

Los temas que se expusieron durante el seminario están relacionados al Estado de Derecho y Seguridad Pública, y el Principio de Igualdad y No Discriminación. Por parte de la Oficina Regional del ACNUDH, la especialista Anna Batalla presentó un análisis de la Ley Antiterrorista, así como estándares sobre la prohibición de la tortura y la conformación de un Mecanismo Nacional de la Prevención contra la Tortura.

Por su parte, la experta del ACNUDH Gallianne Palayret, se refirió al derecho a la consulta de los pueblos indígenas y los estándares internacionales, así como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como recomendaciones y estándares internacionales en materia de aborto.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba