Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Maina Kiai, Relator sobre libertad de reunión pacífica y de asociación

SANTIAGO (28 de abril de 2015) – Este lunes 27 de abril fue lanzada en Santiago de Chile la publicación “Protesta social y derechos humanos”. Editado de manera conjunta por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, el documento compila y sistematiza los estándares internacionales, regionales y nacionales (para Chile) aplicables al ejercicio de la protesta social.

El lanzamiento de la publicación tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y contó con la destacada participación del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai.

En el evento, el experto de la ONU destacó la importancia de la publicación conjunta del ACNUDH y el INDH en materia de protesta social y derechos humanos. “Es un documento crucial. Es importante que las autoridades de la región conozcan y entiendan los estándares internacionales sobre reunión y asociación pacíficas. Creo que el primer paso es conocer lo que dice el derecho internacional, para luego internalizarlo y que las autoridades puedan hacerlo relevante a nivel nacional, en su obligación de garantizar el derecho a la manifestación pacífica”, expresó Kiai.

A nombre del ACNUDH su Representante Regional, Amerigo Incalcaterra, resaltó que esta publicación busca contribuir a un mayor conocimiento de estos estándares en todos los niveles del Estado y la sociedad, a fin de garantizar los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones. “Las manifestaciones no son una amenaza a la autoridad, sino un reflejo del estado de salud de una democracia. Es positivo que las personas reclamen sus derechos, pero las autoridades muchas veces no han sabido reaccionar adecuadamente a ese descontento”, comentó Incalcaterra.

Por su parte la directora del INDH de Chile, Lorena Fries, manifestó preocupación por situaciones como el uso excesivo de la fuerza en el contexto de la protesta social, además de la promulgación de leyes que restringen el legítimo ejercicio del derecho a la protesta. “Es necesario evaluar y modernizar los medios de monitoreo que las organizaciones nacionales de derechos humanos desplegamos para velar por el respeto de quienes participan de la protesta pacífica. No se trata de trabajar contra las policías, sino de articular los resguardos necesarios para que el ejercicio a manifestar pacíficamente cumpla su función en una sociedad democrática”, expresó.

La mesa de panelistas coincidió en la necesidad de transformar el enfoque punitivo con que los Estados de la región han reaccionado tradicionalmente a la protesta social, enfatizando en la profesionalización de las fuerzas que intervienen en manifestaciones y en que estas sean entrenadas especialmente en materia de derechos humanos.

También se puso de relieve durante el debate la importancia de que los Estados establezcan protocolos de actuación claros, transparentes y en línea con los estándares internacionales de derechos humanos para los oficiales encargados de hacer cumplir la ley en el marco de protestas sociales, entre otros asuntos.

La publicación “Protesta social y derechos humanos: estándares internacionales y nacionales” se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://acnudh.org/load/2015/04/PROTESTA-SOCIAL.pdf

FIN

*Galería de fotos: https://www.facebook.com/onudh/posts/874639379264679

* Fotos en Flickr: https://www.flickr.com/photos/mainakiai/

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba