Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Rupert Colville
Ubicación: Ginebra
Tema: Chile

En Chile, un hombre gay de 24 años de edad, Daniel Zamudio, murió el martes 27 de marzo, 25 días después de haber sido brutalmente atacado por un grupo de presuntos neonazis en un parque de Santiago. Él fue torturado durante una hora por sus agresores, que apagaron cigarrillos en él, grabaron esvásticas en su cuerpo y lo mutilaron de otras maneras.

Deploramos el acto criminal violento que cobró la vida de este joven e instamos al Congreso de Chile a aprobar una ley contra la discriminación, incluso por razones de orientación sexual e identidad de género, en plena conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

También instamos a Chile a promulgar la legislación contra delitos de odio que tipifica el odio basado en diversos motivos, incluido la orientación sexual e identidad de género, como un factor agravante para los efectos de enjuiciamiento penal.

El incidente ha conmovido la opinión pública en Chile, con cientos de chilenos reuniéndose para realizar vigilias frente al hospital donde el señor Zamudio fue recibido después del ataque. También ha provocado un debate sobre los crímenes de homofobia y de odio así como llamamientos para que el Parlamento apruebe una ley contra la discriminación, que se encuentra actualmente ante el Congreso chileno, pendiente de aprobación por la Cámara de Diputados. El proyecto de ley fue presentado inicialmente en el Parlamento en 2005 y ha sido objeto de mucho debate y reformulación.

El caso debe considerarse en el contexto más amplio de odio motivado por la violencia contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en todo el mundo. El informe de la Oficina del Alto Comisionado* sobre esta cuestión, que fue presentado al Consejo de Derechos Humanos a principios de este mes, encontró pruebas de ¨sorprendentemente altos niveles¨ de violencia homofóbica en todas las regiones. Los ejemplos citados en el informe incluyen ataques físicos, tortura, violencia sexual y asesinatos.

El asesinato de Daniel Zamudio es el último recordatorio de la gravedad y la prevalencia de la violencia homofóbica que, como el informe reciente de la ACNUDH encontró, existe en todas las regiones.

Esta vez ocurrió en Santiago de Chile, pero pasa todos los días en las calles de pueblos y ciudades de todo el mundo.

*El informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos al Consejo de Derechos Humanos (A/HRC/19/41), ¨Leyes y prácticas discriminatorias y los actos de violencia contra individuos en base a su orientación sexual e identidad de género¨, se puede encontrar aquí: https://acnudh.org/2012/03/leyes-y-practicas-discriminatorias-y-actos-de-violencia-cometidos-contra-personas-por-su-orientacion-sexual-e-identidad-de-genero-informe-del-acnudh/  

FIN

Para más información o solicitudes de prensa, favor contactar el portavoz Rupert Colville (41 22 917 9767 / rcolville@ohchr.org) o los oficiales de prensa Ravina Shamdasani (41 22 917 9310 / rshamdasani@ohchr.org) y Xabier Celaya (41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org).

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba