Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
En evento del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile y en redes sociales

SANTIAGO (10 de diciembre de 2014) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) celebró este jueves 10 de diciembre un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos, para marcar el 66° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En esta ocasión el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, participó como orador en la ceremonia de entrega del Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) 2014, junto a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fríes y el Vicepresidente de la República de Chile, Rodrigo Peñailillo.

El Informe Anual del INDH presenta cada año ante la opinión pública un panorama de la situación de derechos humanos en el país. Además del Ministro Peñailillo –como representante del Poder Ejecutivo-, recibieron oficialmente el Informe Anual del INDH el Vicepresidente del Senado de la República, Eugenio Tuma y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz. A la ceremonia también asistieron representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales.

Durante el evento –que tuvo lugar en Santiago de Chile-, Incalcaterra realizó un análisis de la situación de derechos humanos a nivel mundial y en América Latina, para luego realizar algunas reflexiones sobre el estado de los derechos humanos en el país. “La pregunta que debemos hacernos siempre es si hemos logrado alcanzar, tan siquiera mínimamente, la visión de esos hombres y mujeres que en 1948 plasmaron con toda claridad en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, expresó.

Al respecto, el Representante del ACNUDH citó como desafíos generales la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado, la impunidad y la corrupción, así como los reclamos de tierras por parte de los pueblos originarios y el derecho al acceso y preservación de los recursos naturales. También destacó el reto que implican para el mundo la discriminación de en todas sus formas, las migraciones, además de poner de relieve el acceso a la justicia y a los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros diversos temas.

Revisa el discurso del Representante del ACNUDH aquí: https://acnudh.org/wp-content/uploads/2014/12/10.12.2014.pdf

“Derechos Humanos 365”

La Oficina Regional también apoyó la campaña en redes sociales del ACNUDH #Derechos365, que responde a un llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, de celebrar los derechos humanos todos los días del año. “Cada día es el Día de los Derechos Humanos: un día en el que trabajamos para asegurar que todas las personas puedan obtener igualdad, dignidad y libertad”, señaló Zeid.

En ese sentido, la Oficina Regional grabó y difundió videos para la campaña que llamó a grabar videos de 6 segundos señalando por qué los derechos humanos son importantes los 365 días del año, para compartirlos en la plataforma audiovisual “Vine” con la etiqueta #Rights365.

¡Tú también puedes participar de esta campaña! Graba tu video y cuéntanos por qué los derechos humanos son importantes todos los días. Más información: https://acnudh.org/2014/12/dia-de-los-derechos-humanos-2014/

FIN

Revisa el video del Alto Comisionado Zeid (subtítulos en español):

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba