Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

BRASILIA (12 de diciembre de 2013) – Continuando con las iniciativas en conmemoración del Día de los Derechos Humanos 2013, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó este jueves 12 de diciembre un panel sobre los Órganos de Tratados de la ONU en esta materia.

Moderado por el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, la actividad contó con la participación del Vicepresidente del Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), Renato Zerbini Ribeiro Leao; la integrante del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Silvia Pimentel, y el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación de Uruguay, Javier Miranda.

Realizado en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos, el evento continuó con una presentación por parte del gobierno de Brasil de las versiones preliminares de sus informes pendientes ante los Comités de Derechos Humanos de la ONU.

Órganos de tratados

Durante el encuentro, los panelistas discutieron en torno al desarrollo de tratados internacionales y sus órganos de supervisión como hitos históricos en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel mundial.

Los invitados plantearon también las principales fortalezas del modelo de los Comités de Derechos Humanos, los mecanismos mediante los cuales estos se vinculan con los Estados, así como los desafíos presentes y futuros para mejorar este sistema de vigilancia del cumplimiento de los tratados internacionales.

Al respecto, Silvia Pimentel explicó que la misión de los órganos de derechos humanos de la ONU es supervisar el nivel de cumplimiento de lo establecido en los tratados internacionales por parte de cada Estado.  “Para ello”, prosiguió Pimentel, “los Comités recibimos informes periódicos de los Estados, que se complementan con datos de la sociedad civil y otras instituciones. Posteriormente, delegaciones de los gobiernos comparecen en Ginebra para realizar un diálogo interactivo con el Comité, que luego elabora un informe con observaciones y recomendaciones”.

El profesor Renato Zerbini Ribeiro Leao  se refirió a las observaciones generales que emiten los respectivos Comités, como el marco interpretativo autorizado de estos tratados internacionales. Además, reflexionó en torno a cómo el derecho internacional se enfrenta a los nuevos desafíos en términos de derechos humanos y se ve en la necesidad de actualizarse.

Por su parte, Javier Miranda expuso la experiencia de Uruguay a la hora de reportar a los órganos de tratados, los mecanismos que este país ha establecido para la elaboración y presentación de informes, así como las dificultades que existen en los niveles nacionales para dar cumplimiento a las obligaciones emanadas de la ratificación de estos los tratados de derechos humanos.

“Estos procesos ofrecen a los Estados la oportunidad para evaluar lo que se ha hecho en términos de derechos humanos y las dificultades que enfrentamos para implementar efectivamente los tratados. En el Uruguay participamos de estos mecanismos con una actitud receptiva, valorando esta asistencia técnica que recoge la experiencia internacional y que resulta muy útil para enfrentar nuestros propios desafíos”, declaró el integrante del gobierno uruguayo.

Los panelistas destacaron el alto grado de ratificación de los tratados internacionales que existe en la región de América del sur, pero también coincidieron en que los principales desafíos de estos países se encuentran en la regularidad de la interacción con el Sistema y en la efectiva implementación de las disposiciones de los tratados internacionales de derechos humanos.

El caso de Brasil

Durante el evento, el Estado brasileño presentó públicamente versiones preliminares de sus informes pendientes ante el Comité de Derechos Civiles y Políticos, y ante el Comité contra la Tortura (CAT).

Representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil, a cargo de la producción de dichos informes, expusieron el procedimiento a través del cual se han recopilado los datos que serán presentados ante los correspondientes órganos de tratados en los próximos meses.

Los panelistas enfatizaron en la gran coordinación que se requiere en el país para elaborar este tipo de reportes, a la vez que plantearon las principales dificultades encontradas en el camino de la elaboración de estos informes.

Todos los participantes del evento concordaron en la importancia de mantener un diálogo fluido y constante con el Sistema de Comités de Derechos Humanos, que ofrece asesoría técnica en la implementación de leyes y políticas públicas a nivel nacional, a la luz de lo establecido en los diversos tratados internacionales en la materia.

Entienda el sistema de órganos de tratados (video en portugués): http://youtu.be/ofXTj-Ujqdg

FIN

ONU Derechos Humanos – Día de los Derechos Humanos 2013

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba