Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (9 de diciembre de 2014) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), organizó en Argentina una capacitación sobre los derechos de los pueblos indígenas en Argentina, de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Posadas.

El taller tuvo lugar los días 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Posadas, en Misiones, y estuvo orientado a capacitar a líderes y lideresas indígenas de la etnia guaraní, enfatizando en los derechos de los pueblos originarios tanto en el ámbito universal como nacional. La actividad estuvo a cargo de las especialistas en derechos humanos de la Oficina Regional, Gallianne Palayret y Mariela Infante.

Durante la primera jornada, las expertas del ACNUDH ofrecieron módulos sobre los estándares y mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos de los derechos de los pueblos indígenas. En particular, se trataron los estándares la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En cuando a los mecanismos, se presentó el Foro Permanente, el Examen Periódico Universal (EPU) y el Mecanismo de Expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas, que forman parte del Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Durante el segundo día, las especialistas expusieron sobre el mandato de la Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, y se realizaron ejercicios de redacción de una carta de alegación de violación de derechos humanos a la Relatora. Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Nación explicó los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito nacional.

En todo momento existió la instancia de realizar preguntas, comentarios e intercambio de ideas, complementando las presentaciones con ejercicios y juegos prácticos.

Evento sobre derechos de las mujeres en Buenos Aires

Esa misma semana -los días 2 y 3de diciembre- ACNUDH participó en un seminario sobre derechos humanos de las mujeres, titulado “Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género”. El evento tuvo lugar en la Cancillería argentina y fue organizado por el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), conocido como MESECVI.

La experta del ACNUDH, Gallianne Palayret, participó del panel titulado “Avances en materia de violencia de género en los sistemas internacionales de protección de derechos humanos”, explicando los instrumentos y mecanismos que protegen los derechos humanos de las mujeres en el Sistema de la ONU, especialmente la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo y las recomendaciones recibidas por Argentina en el tema de la violencia contra las mujeres.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba