Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (10 de noviembre de 2014) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó junto a la Corporación Humanas-Chile y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Central, un taller de litigio estratégico internacional en materia de derechos humanos de las mujeres.

El evento tuvo lugar este 10 de noviembre en la Universidad Central de Chile, en Santiago, y reunió a integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y estudiantes que recibieron orientación y herramientas para el envío de denuncias ante el Sistema Universal de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En la ocasión, las y los participantes pudieron conocer y evaluar diversas estrategias según distintos casos de violaciones a los derechos de las mujeres.

El taller fue inaugurado por Amerigo Incalcaterra, Representante Regional del ACNUDH; Carolina Carrera, Presidenta de la Corporación Humanas-Chile; y Sergio Fuenzalida, Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Central.

Durante su intervención, Incalcaterra instó a las organizaciones de la sociedad civil participantes (que trabajan por los derechos de las mujeres) a familiarizarse con el Sistema Universal de protección de derechos humanos, como una herramienta adicional para la defensa de los derechos de las mujeres. Además, el Representante recordó que Chile no ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre  la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (PF-CEDAW) e invitó a las organizaciones a promover que el Estado ratifique este tratado internacional, para avanzar en la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres en el país.

La jornada incluyó también una exposición por parte de la Corporación Humanas, que citó experiencias prácticas sobre la elección de los mecanismos más apropiados para la presentación de denuncias a nivel internacional, tanto en el Sistema Universal como en el Sistema Regional de protección de los derechos humanos.

FIN

Información relacionada:

“En Argentina, Oficina Regional capacita a varios actores sobre denuncias ante el sistema ONU de derechos humanos” (05.10.2014): https://acnudh.org/2014/10/en-argentina-oficina-regional-capacita-a-varios-actores-sobre-denuncias-ante-el-sistema-onu-de-derechos-humanos/

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba