Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Encuentro con ministros en la Casa Rosada debatió avances desde el último informe, que tuvo lugar en 2012.

BUENOS AIRES (4 de julio de 2014) – El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, sostuvo esta semana una reunión con funcionarios del gobierno de la Nación de Argentina en relación al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, la reunión convocó también a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; además del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Participaron también representantes de todas las carteras y secretarías de gobierno, además del Observatorio de Derechos Humanos del Senado.

Durante la reunión, realizada el 3 de julio en la sede de gobierno “Casa Rosada”, Capitanich y los funcionarios responsables en materia de derechos humanos analizaron el estado de avance de las recomendaciones formuladas a la Argentina en ocasión del segundo ciclo del Examen Periódico Universal, que tuvo lugar en Ginebra en 2012.

En el marco de este proceso, el país está preparando un informe de avance de la implementación de las 119 recomendaciones que Argentina recibió durante su último Examen Periódico Universal. Dicho informe de seguimiento será presentado en noviembre de este año, y la Oficina Regional del ACNUDH apoya a las autoridades relevantes en la elaboración de este documento.

En ese sentido el Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, ofreció un informe pormenorizado sobre las metas alcanzadas hasta el momento por la Nación, y presentó al Jefe de Gabinete un sistema informatizado que agiliza y jerarquiza las recomendaciones recibidas por el país en el marco del EPU.

Fresneda se refirió también al Sistema Nacional de Avances y Buenas Prácticas de Derechos Humanos. Se trata de un ejercicio similar al EPU a nivel nacional, que en el ámbito del Consejo Federal de Derechos Humanos abre un espacio interprovincial de observaciones y recomendaciones sobre la temática.

Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el EPU tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.

El EPU pretende ayudar a los Estados a definir sus prioridades en términos de derechos humanos para el corto y mediano plazo. En ese sentido, el EPU busca facilitar la cooperación entre los Estados y el intercambio de experiencias internacionales que fortalezcan sus políticas e instituciones en la materia.


Con informaciones de la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación: http://www.jgm.gov.ar/paginas.dhtml?pagina=5&notcod=338

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba