QUITO/GINEBRA (27 de enero de 2026) – ONU Derechos Humanos, en conjunto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), realizó una capacitación sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y los mecanismos de protección internacional para más de 70 líderes y lideresas de organizaciones de pueblos y nacionalidades indígenas del país.
La formación, que se realizó de manera virtual el 20 y 22 de enero, es parte de un proyecto para fortalecer las capacidades de la sociedad civil y entidades estatales en Ecuador, con el objetivo de fomentar la promoción y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas y mejorar la participación e interacción con los mecanismos de protección de la ONU.
Durante la apertura de la capacitación, el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, resaltó la importancia de la formación en la materia para la prevención de abusos, y reiteró el compromiso de la Oficina para trabajar comunidades, así como de brindar asistencia técnica a actores de la sociedad civil y el Estado.
Durante la formación, diferentes especialistas abordaron temas como los mecanismos convencionales y no convencionales de protección internacional de derechos humanos, la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, instancias específicas de la ONU como el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el mandato del Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, el Fondo de Contribuciones Voluntarias para los Pueblos Indígenas y el Programa de Becas para Pueblos Indígenas.
FIN
Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es