11 de julio de 2025 – «Desde la Oficina de ONU Derechos Humanos en América del Sur, celebramos la reciente promulgación de la nueva ley sobre derechos de personas con discapacidad en Paraguay. La normativa representa un cambio de paradigma en la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, quienes ahora no verán su voluntad delegada a un tercero, como sucedía con el marco legal anterior.
El nuevo modelo de apoyos introducido por la ley cuenta con varias virtudes. Primero, al centrar el ejercicio de los derechos en la voluntad propia, las personas con discapacidad recuperan el control de sus decisiones. Segundo, los apoyos se diseñan caso a caso, evitando la solución única que imponía el antiguo modelo de tutela. Finalmente, al exigir la colaboración de la persona en el diseño de sus apoyos, la ley promueve su protagonismo y refuerza su inclusión social.
Esta nueva ley puede servir de faro para los procesos de reforma legislativa en otros países de la región, ya que no solo ratifica compromisos internacionales, sino que demuestra que se puede dar un giro en las políticas dirigidas a las personas con discapacidad.
Felicitamos a Paraguay por el esfuerzo en la construcción de sistemas más justos, inclusivos y respetuosos de la autonomía de cada individuo. Ahora, el éxito en su implementación dependerá de un despliegue comprometido de recursos, capacitación y diálogo con la sociedad civil”.
FIN
- Conoce más sobre el Representante Regional, Jan Jarab.
- Para solicitudes de prensa, favor contactar a: María Jeannette Moya [email protected] y Felipe Iturrieta [email protected].
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es