24 de diciembre de 2024 – La Oficina de ONU Derechos Humanos para América del Sur y la oficina regional de UNICEF para América Latina y el Caribe manifiestan su profunda preocupación y su solidaridad con las familias de cuatro niños de entre 11 y 15 años, víctimas de presunta desaparición forzada, en medio de un operativo militar en Guayaquil, Ecuador.
Hacen un llamado a que el Estado ecuatoriano agote todos los mecanismos a su alcance para investigar los hechos de manera exhaustiva, ágil e imparcial de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, con el fin de encontrar a los niños y reintegrarlos con sus familias inmediatamente.
Al haber ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, los Estados tienen la obligación de proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Deben garantizar que siempre que un adolescente sea detenido, pueda acceder al sistema de justicia juvenil especializado. La desaparición forzada y detención ilegal de niños, niñas y adolescentes no es justificable en ninguna circunstancia.
ONU Derechos Humanos y UNICEF continuarán brindando asistencia técnica al Estado ecuatoriano para prevenir y atender situaciones de posibles afectaciones de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
FIN