PUYO. Ecuador (13 de diciembre de 2024) – ONU Derechos Humanos en América del Sur, en conjunto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE) y el apoyo de ONU Mujeres, organizó un encuentro sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas en la ciudad de Puyo, Ecuador, para socializar y dialogar sobre los mecanismos de protección internacionales en la materia.
La actividad, que se llevó a cabo entre el 3 y 4 de diciembre, se centró en profundizar sobre la Recomendación General 39 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), órgano de expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
El encuentro en Puyo se realizó en seguimiento al Encuentro Nacional sobre la Recomendación General 39, desarrollado en marzo de 2024 en Quito, donde se planteó la necesidad de desarrollar encuentros territoriales que aborden este importante instrumento y los derechos de las mujeres indígenas en general, que permite fortalecer las capacidades de incidencia de las organizaciones con miras a un adecuado cumplimiento de las obligaciones del Estado respecto de estos derechos.
En el espacio participaron 18 lideresas indígenas de 11 organizaciones base de la CONFENIAE y siete nacionalidades y significó el primer encuentro territorial de socialización, análisis e intercambio sobre la Recomendación General 39. Leticia Bonifaz, integrante del CEDAW, Dalí Ángel, del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), y Mónica Chuji, de la Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas (IPRI), acompañaron y dirigieron las discusiones de las lideresas, quienes abordaron su situación actual, prioridades y demandas con miras a un adecuado cumplimiento de la Recomendación General 39.
En mensajes en video, el Representante Adjunto de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Xavier Mena, y la Coordinadora Residente de la ONU en Ecuador, Lena Savelli, ratificaron el compromiso de apoyar esfuerzos estatales, de organizaciones indígenas y de la sociedad civil para lograr la consecución de los derechos de las mujeres y niñas indígenas, considerando de forma particular la Recomendación General 39 del CEDAW.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es