Contacto
Menú

En Uruguay, Representante expuso sobre políticas de drogas y se reunió con aliados en ámbito de los derechos humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

MONTEVIDEO (24 de septiembre de 2024) – El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, realizó una visita a Uruguay entre el 23 y 24 de septiembre en la que participó en un encuentro regional sobre políticas de drogas y se reunió con aliados en el ámbito de los derechos humanos.

En el inicio de su estadía en Montevideo, Jarab expuso en el evento Diálogo Hemisférico sobre Políticas de Drogas, organizado por la Junta Nacional de Drogas de Uruguay en conjunto con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de Estados Americanos (OEA). El jefe regional de ONU Derechos Humanos realizó una ponencia magistral en la que presentó los hallazgos del informe titulado “Los Desafíos en Materia de Derechos Humanos al Abordar y Contrarrestar Todos los Aspectos del Problema Mundial de Drogas”.

El Representante destacó en su presentación los efectos negativos de las estrategias punitivas adoptadas por diferentes países. Entre ellos, se refirió a la sobrepoblación y el hacinamiento en las cárceles, que no solo pueden representar una violación de derechos humanos, sino también dificultar el acceso a otros derechos económicos, sociales y culturales (como los de acceso al agua, a la alimentación, a la salud y a la educación, entre otros) y complicar además la rehabilitación social, resultando finalmente contraproducente para la población en general.

El Representante de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, durante su exposición en el evento. Foto: Junta Nacional de Drogas de Uruguay..

Jarab también destacó el uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el marco de la denominada “guerra contra las drogas”, y la frecuente militarización de la seguridad pública en ese contexto. Explicó además que, de acuerdo a la experiencia recogida en el informe, los impactos suelen ser particularmente dramáticos en poblaciones en condiciones de pobreza, marginalidad y elementos de racismo estructural.

El Representante Regional expresó, en línea con lo manifestado en el evento por el Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y también panelista, Estuardo Ralón, su particular preocupación por el marcado aumento del encarcelamiento de mujeres en América Latina por delitos vinculados a drogas, especialmente por microtráfico.

Finalmente, Jarab mencionó el problema del insuficiente o desigual acceso a tratamiento y a programas de reducción de daños entre la población. Al respecto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Daniel Radío, afirmó que el enfoque moral sobre las drogas es un error y que debe ser abandonado, dado que el problema a nivel mundial es de las políticas desarrolladas para combatir su consumo.

En su segundo y último día en la capital uruguaya, el Representante Regional sostuvo reuniones con integrantes del Poder Executivo, de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y la justicia transicional.

Vea la presentación de Jan Jarab aquí.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba