Contacto
Menú

Representante Regional realizó misión a Uruguay, respaldando la reforma penitenciaria y el acceso de las víctimas a la justicia

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
El Representante Regional de ONU Derechos Humanos para América del Sur, Jan Jarab, realizó una misión a Uruguay el 8 y 9 de diciembre.

MONTEVIDEO (14 de diciembre de 2021) – El Representante Regional de ONU Derechos Humanos para América del Sur, Jan Jarab, realizó una misión a Uruguay el 8 y 9 de diciembre, donde se reunió con autoridades y representantes de organizaciones de víctimas de violaciones de derechos humanos de la dictadura cívico-militar.

Evento sobre Innovación Penitenciaria

Durante su visita, Jan Jarab participó en el panel de apertura del XIII Espacio de Innovación Penitenciaria junto al Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, y la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. En el evento el Comisionado Parlamentario presentó el “Plan en Favor de la Rehabilitación” a la Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Carcelaria de la Asamblea General, constituida por parlamentarios y parlamentarias de ambas cámaras.

En esta instancia, el Representante respaldó la propuesta del Comisionado y sostuvo que “lo que preocupa en América Latina, en verdad, son las políticas penales que resultan demasiado punitivas, produciendo nuevos tipos penales o aumentos de pena”.

Asimismo, Jarab hizo referencia a la situación uruguaya y reconoció algunas áreas donde el sistema penitenciario ha mostrado buenas prácticas, tales como el manejo de la pandemia de COVID-19 y el trato a las personas LGTBI privadas de libertad. Por otro lado, también señaló ciertas problematicas que Uruguay comparte con otros países de la región, en particular el hacinamiento, que constituye un obstáculo fundamental para la rehabilitación y el cumplimiento de los derechos humanos.

Jarab expresó especial preocupación por la política de persecución al narcomenudeo y su impacto en la población femenina: “Hay un impacto desproporcionado en mujeres”, declaró. En este sentido, llamó a priorizar las medidas alternativas y a impulsar una perspectiva de género en la política penitenciaria en general.

Otras reuniones

En el marco de su visita, el Representante de ONU Derechos Humanos sostuvo reuniones bilaterales con la Secretaría de Derechos Humanos, con la Institución Nacional de Derechos Humanos y con el Ministerio de Relaciones Exteriores para tratar temas de interés común.

El Representante durante su misión también tuvo la oportunidad de dialogar con las organizaciones que nuclean o representan a víctimas de la dictadura y organizaciones que trabajan temas de memoria, verdad y justicia en el país. A través de los testimonios de las y los integrantes de las organizaciones, Jarab recibió informacón sobre las dificultades que encuentran en el acceso a la justicia, los problemas de revictimización, y los escasos avances en casos emblemáticos como el de las 28 mujeres víctimas de tortura sexual. Este último caso fue objeto de una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo, que contó con la participación de la Oficina.

En dicho encuentro, Jarab remarcó su profunda solidaridad con las víctimas y organizaciones y afirmó que “mi Oficina brindará total apoyo a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia y reparación a las violaciones de derechos humanos”.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba