Contacto
Menú

Oficina recibió información sobre derecho a la reunión pacífica en Paraguay

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO / ASUNCIÓN (29 de marzo de 2021) – El 24 de marzo, la Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se reunió con representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y de organizaciones de derechos humanos, para abordar los hechos recientes vinculados al ejercicio del derecho de reunión pacífica en el país.

En la reunión, representantes del MNP, como también de organizaciones de la sociedad civil paraguaya como CODEHUPY, CDIA, Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, y Jerovia –Centro de Promoción de la Democracia y los Derechos Humanos –informaron sobre el contexto de las manifestaciones sociales ocurridas recientemente en el país. Además, relataron situaciones de uso innecesario o excesivo de la fuerza por parte de la policía y detenciones arbitrarias, así como vulneraciones al debido proceso y criminalización de la protesta, de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Por su parte, el Representante de ONU Derechos Humanos valoró y aseguró su respaldo al trabajo del MNP y las organizaciones de sociedad civil en materia de prevención y protección de los derechos humanos. Al respecto, la Oficina reafirmó la importancia de los estándares internacionales en estas materias, tales como la Observación General Nº37 sobre el derecho de reunión pacífica, los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, y las Orientaciones sobre el Empleo de Armas Menos Letales en el Mantenimiento del Orden.

Jarab también destacó los espacios de interlocución que han surgido con autoridades del Estado paraguayo para contribuir a la prevención y protección de los derechos humanos en el país, en particular en relación con el ejercicio del derecho de reunión pacífica.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba