SANTIAGO (22 de abril de 2016) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó repudio a la “retórica irrespetuosa de los derechos humanos” durante la votación de admisibilidad del proceso de destitución presidencial en la Cámara de Diputados de Brasil, ocurrida el pasado 17 de abril.
En particular, la Oficina del ACNUDH condenó las manifestaciones del diputado federal Jair Bolsonaro en referencia a Carlos Alberto Brilhante Ustra, reconocido por la justicia brasileña y la Comisión Nacional de la Verdad como torturador durante la última dictadura militar en el país.
“Repudiamos todo tipo de apología de violaciones de derechos humanos como la tortura, que está absolutamente prohibida de acuerdo a la Constitución brasileña y el derecho internacional”, señaló el Representante del ACNUDH en América del Sur, Amerigo Incalcaterra. “Ese tipo de comentarios son inaceptables, especialmente cuando provienen de representantes de las instituciones brasileñas y electos por voto popular”.
Incalcaterra reiteró su llamado al Congreso Nacional, a las autoridades políticas, judiciales y a la sociedad brasileña en su conjunto a condenar cualquier forma de discurso de odio y a defender en toda circunstancia los valores de la democracia y la dignidad humana.
FIN
Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos
Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/