El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) realiza su séptimo periodo de sesiones en Ginebra, del 16 al 20 de abril de 2012. Durante esta sesión, el Comité aprobará listas de cuestiones sobre los informes iniciales presentados por Argentina, China y Hungría y el 17 de abril examinará el informe inicial que el gobierno de Perú presentó el 12 de enero de 2011.
Durante el sexto periodo de sesiones, del 19 al 23 de septiembre de 2011, el Comité revisó una lista de preguntas para Perú. En su informe inicial, el Estado Parte detalló sus retos y desafíos en materia de derechos de las personas con discapacidad: “El proceso de cumplimiento de la Convención y la revisión de los avances y dificultades, transcurridos dos años desde su entrada en vigencia, nos hace entender en su verdadera dimensión la brecha que existe entre el debe ser y el es… No es por decreto o alguna norma excepcionalmente drástica que los patrones socioculturales son modificados y los niveles de discriminación no se reducen en forma automática”.
Junto al informe oficial, tres organismos de la sociedad civil presentaron informes alternativos al Comité. Entre ellos estuvieron la Confederación Nacional de personas con discapacidad del Peru (CONFENADIP), the Global Initiative To End All Corporal Punishment Of Children y Human Rights Watch. Tales informes son de fundamental importancia, pues el Comité también evalúa y puede tomar en consideración los aportes realizados por organismos nacionales no gubernamentales para adoptar sus observaciones finales.
El Comité de los derechos de las personas con discapacidad es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Título en Mantenimiento
Comparte en:
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print