Contacto
Menu

Organismo de prevención de la tortura de la ONU concluye visita a Argentina

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (4 de mayo de 2022) – Argentina ha progresado en la prevención de la tortura mediante la creación del Comité Nacional de Prevención de la Tortura y de otros mecanismos que actúan a nivel provincial y federal, dijeron hoy expertos en derechos humanos de la ONU después de visitar el país.

“Nos complace habernos reunido con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y otros funcionarios gubernamentales. Compartimos con ellos nuestros hallazgos preliminares después de visitar numerosos lugares donde las personas están privadas de libertad”, dijo Carmen Comas-Mata, quien encabezó la Delegación de cinco miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la ONU.

Argentina ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes (OPCAT) en 2004, y el SPT realizó una primera visita al país en 2012. Durante esta segunda visita del 20 al 30 de abril de 2022, los expertos señalaron la persistencia de seriosmotivos de preocupación, tales como el recurso sistemático a la prisión preventiva y el hecho de que un gran número de personas se encuentran detenidas en comisarías incluso por muy largos periodos de tiempo. Preocupó también al SPT el hacinamiento observado y las condiciones deplorables de vida en muchos lugares de privación de libertad.

El SPT compartirá con Argentina su informe, que permanecerá confidencial hasta que el Estado decida hacerlo público.

Bajo su mandato, el SPT realiza visitas a todos los Estados partes del Protocolo Facultativo. Realiza visitas sin previo aviso a lugares donde se encuentran personas privadas de libertad. Hasta la fecha, el SPT ha visitado más de 60 países desde 2007, cuando comenzó su labor preventiva. El SPT considera que el elemento fundamental en la prevención de la tortura y los malos tratos es el establecimiento de una relación constructiva permanente con los Estados involucrados y con sus mecanismos preventivos.

La Delegación del SPT está compuesta por la Jefa de la Delegación Carmen Comas-Mata Mira (España), Patricia Arias (Chile), Marco Feoli Villalobos (Costa Rica), Marie Brasholt (Dinamarca), and Massimiliano Bagaglini (Italia).

FIN

Para consultas de los medios o más información, comuníquese con:
Noemy Barrita Chagoya +41 (0) 079 221 8074  / 
noemy.barritachagoya@un.org 
Vivian Kwok at +41 (0) 22 917 9362 / 
vivian.kwok@un.org  o
UN Human Rights Office Media Section at +41 (0) 22 928 9855 / 
ohchr-media@un.org

Contexto

Hasta la fecha, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura ha sido ratificado por 91 estados. Los Estados tienen la obligación de permitir al SPT visitas sin previo aviso y sin obstáculos a todos los lugares donde haya personas privadas de libertad. Los Estados partes también deberían establecer un mecanismo nacional de prevención, que debería realizar visitas periódicas a los lugares del país donde haya personas privadas de libertad.

El mandato del SPT es prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de las personas privadas de libertad, a través de visitas y recomendaciones a los Estados partes del Protocolo Facultativo. El SPT comunica sus recomendaciones y observaciones a los Estados a través de un informe confidencial y, cuando sea necesario, a los mecanismos nacionales de prevención. Sin embargo, se alienta a los Estados partes a solicitar que el SPT publique los informes.

El SPT está compuesto por 25 miembros independientes e imparciales que son expertos independientes en derechos humanos de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados Partes.

¡Sigue a los Órganos de Tratados de la ONU en las redes sociales! Estamos en Twitter @UNTreatyBodies

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba