Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Foto: ACNUDH¿Quienes son afrodescendientes?

Los afrodescendientes viven en muchos países del mundo, dispersos en la población local o formando comunidades. La mayor concentración puede encontrarse en América Latina y el Caribe, donde se estima que su número asciende a 150 millones de personas. Tanto los descendientes de los africanos transportados a las Américas durante la trata transatlántica de esclavos hace muchas generaciones como los que se han trasladado más recientemente a esa región, a Europa y Asia, e incluso dentro mismo del continente africano, constituyen uno de los grupos más marginados. Son un grupo de víctimas concreto que continúan siendo discriminados como legado histórico de la trata transatlántica. Incluso los afrodescendientes, cuyos antepasados no han sido esclavos, sufren el racismo y la discriminación que todavía subsisten hoy día, muchas generaciones después de que se haya terminado el comercio de esclavos.

En 2001, la Declaración y Programa de Acción de Durban (DPAD) aprobada en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, reconoció que la esclavitud y el comercio de esclavos eran tragedias atroces en la historia de la humanidad, no sólo por su barbarie sino también por su magnitud, su carácter organizado y su negación de la esencia de las víctimas. También reconoció que la esclavitud y la trata de esclavos constituyen, y siempre deberían haber constituido, un crimen de lesa humanidad y son una de las principales fuentes y manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. Los africanos y afrodescendientes fueron víctimas de esos actos y continúan siéndolo de sus consecuencias. La Declaración también reconoce el sufrimiento que les ha causado el colonialismo y lamenta que los efectos y la persistencia de estas prácticas se encuentren entre los factores que contribuyen a desigualdades sociales y económicas duraderas en muchas partes del mundo de hoy.

Conoce más sobre los derechos de las personas afrodescendientes descargando la publicación: https://acnudh.org/load/2018/08/PAD_Spanish.pdf

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba