Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

unfe_image_672_fullGINEBRA (7 de abril de 2016) – Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales de todo el mundo a menudo enfrentan graves violaciones de derechos humanos, incluyendo tortura, violencia sexual, detención arbitraria e incluso la muerte, solo por ser quienes son.

En un diálogo sin precedentes, expertos regionales y de las Naciones Unidas aunaron fuerzas para analizar la situación de derechos humanos de estas personas y hacer un llamado a terminar con la violencia y otras violaciones a los derechos humanos basadas en orientación sexual e identidad de género.

Un reporte, presentado hoy durante la 58° Sesión Ordinaria de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en Gambia, resume el diálogo histórico que se sostuvo en noviembre de 2015 entre la Comisión Africana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los expertos en derechos humanos de la ONU.

El reporte también destacó el impacto que tienen las violaciones a los derechos humanos en la salud de las personas LGBTI y su acceso al cuidado y prevención del VIH.

“La violencia y otras violaciones a los derechos humanos basadas en la orientación sexual e identidad de género constituyen desafíos universales que requieren respuestas coordinadas por parte de instituciones nacionales y regionales de derechos humanos y la ONU”, dijo Pansy Tlakula, presidente de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

El reporte también destacó el desarrollo positivo que se ha hecho alrededor del mundo en materia de protección de los derechos de las personas LGBTI.

La Comisión Africana adoptó una resolución que pide terminar con la violencia y otras violaciones basadas en la orientación sexual o identidad de género real o imputada.

La Comisión Interamericana estableció una relatoría sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, que recientemente presentó un informe detallado acerca de la violencia contra las personas LGBTI en América.

James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana, señaló que la protección de los derechos de las personas LGBTI es fundamental en el trabajo de la Comisión, así como traer “las voces de las personas LGBTI a nuestro trabajo para desafiar la invisibilidad de las serias violaciones de derechos humanos que ellos continúan enfrentando a lo largo de América y hacer que los Estados rindan cuentas por esas violaciones”.

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han abordado en forma creciente las violaciones de los derechos humanos de las personas LGBTI, según destaca un informe reciente del ACNUDH, mientras el Consejo de Derechos Humanos ha aprobado dos resoluciones que condenan la violencia y la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género.

“El diálogo nos permitió compartir buenas prácticas para guiar nuestra lucha común hacia el combate de la impunidad y asegurar la protección y realización de los derechos humanos de todos los individuos, incluyendo de las personas LGBTI”, señaló Christof Heyns, experto en ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y el Alto Comisionado de de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, llamaron “necesario” y “pionero” al diálogo entre los expertos regionales y los de Naciones Unidas.

“Terminar con la violencia, la criminalización, discriminación y otras violaciones contra los derechos humanos de las lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales es una prioridad para nuestras organizaciones y para todo el sistema de Naciones Unidas”, comentaron.

Las organizaciones de la sociedad civil también apreciaron el diálogo. “La colaboración continua y abierta a compartir experiencias entre los sistemas regionales internacionales de derechos humanos refuerza la idea de la universalidad de los derechos humanos, y solo puede ayudar a avanzar en la protección de los derechos humanos de todos, incluyendo las personas LGBTI”, concluyó Sibongile Ndashe, director ejecutivo de la Iniciativa para el Litigio Estratégico en África (ISLA).

FIN

Fuente: ACNUDH

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba