Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Amerigo Incalcaterra también se reunió con diversas contrapartes en el país.

SANTIAGO/BUENOS AIRES (23 de abril de 2015) – De misión en Argentina, el Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, participó en varias reuniones y actividades entre el 20 y el 22 de abril de 2015.

Incalcaterra formó parte de una mesa de trabajo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación, que tuvo lugar en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), en Buenos Aires. La instancia reunió a autoridades federales y provinciales, así como a organizaciones de la sociedad civil y expertos internacionales de derechos humanos, para buscar estrategias hacia la aplicación coordinada del Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura en el país, especialmente en la creación y funcionamiento de mecanismos de prevención.

«Esta reunión representa que están poniendo en debate lo que se logró y lo que falta. Me parece una discusión muy saludable en la cual hay un compromiso por parte de este país de establecer y de cumplir con un tratado internacional como es el Protocolo Facultativo», señaló el Representante del ACNUDH a la SDH.

También participaron de la mesa de trabajo el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; así como los integrantes del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT), Emilio Ginés y Enrique Font (quien participó en su calidad de responsable de implementación del Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación); el Subsecretario de Política Criminal, Luciano Hazan; el Director de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Federico Villegas; y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés. Otros invitados fueron diversas autoridades provinciales y presidentes de los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura de Chaco, Mendoza, Salta y Río Negro.

Agenda de reuniones

Durante su visita, el Representante del ACNUDH cumplió con una agenda de reuniones, como la que sostuvo con el Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, para coordinar acciones de trabajo conjunto, tales como capacitaciones para el personal de la Defensoría y seguimiento a temas de preocupación común.

En materia carcelaria, Incalcaterra además se reunió con el equipo de la Procuración Penitenciaria de la Nación; y con representantes del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, una  iniciativa interinstitucional integrada por jueces de distintas instancias, por la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación, entre otros actores.

El Representante del ACNUDH también sostuvo encuentros con la parlamentaria Juliana di Tullio, así como con el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, en compañía de otros funcionarios de la ONU en el país.

FIN

*Galería de fotos: https://www.facebook.com/onudh/posts/871853476209936

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba