Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Portavoz de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, durante rueda de prensa en Ginebra

Rueda de prensa del portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos: Rupert Colville

Lugar: Ginebra

Asunto: Venezuela

Venezuela

Estamos profundamente preocupados por la escalada de violencia y en particular la muerte de al menos tres personas durante protestas en Caracas el miércoles 12 de febrero.

Según se ha informado, miles de personas en grandes ciudades de toda Venezuela han participado en protestas contra la detención de estudiantes que se manifestaron al inicio de la semana, así como contra los crecientes índices de criminalidad y las dificultades económicas en aumento. Ayer, la Fiscalía General de la República informó que tres personas perdieron la vida, 66 resultaron heridas y 69 detenidas, como resultado de varios enfrentamientos durante las manifestaciones.

También hemos recibido reportes preocupantes sobre la intimidación de periodistas, algunos de los cuales han sufrido la retención de su equipamiento, además de información señalando que algunos periodistas locales e internacionales habrían sido atacados mientras cubrían las protestas. Adicionalmente, algunos manifestantes habrían sido detenidos y procesados por cargos de terrorismo. También se ha señalado que a algunos manifestantes, incluyendo menores de edad, se les ha negado el contacto con sus familiares o abogados.

El Representante Regional del Alto Comisionad para los Derechos Humanos en América del Sur hizo un llamado al gobierno de Venezuela a asegurar que el derecho a la libertad de reunión pacífica y a las libertades de opinión y de expresión sea garantizado, y a que se realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en relación a los asesinatos y a cualquier acción con un uso excesivo de la fuerza. También pidió que todos los detenidos sean llevados sin demora ante la justicia para decidir sobre la legalidad de sus detenciones u ordenar su liberación.

Los autores de los crímenes deberían ser juzgados y los que resulten responsables de actos de violencia –y en particular muertes- deberían ser sancionados con penas apropiadas. Estamos especialmente preocupados por las denuncias de ataques contra manifestantes por parte de grupos armados actuando con impunidad. También estamos preocupados porque esta situación podría provocar nuevos brotes de violencia y que pueda generar un ciclo de violencia.

Urgimos a todos los sectores en Venezuela a entrar en un diálogo pacífico para encontrar una salida a esta crisis.

Contenido relacionado

Radio ONU: “ONU expresa preocupación por el aumento de la violencia en Venezuela” https://acnudh.org/load/2014/02/140214er1.mp3

Comunicado: “Representante Regional del ACNUDH lamenta violencia en Venezuela” https://acnudh.org/2014/02/representante-regional-del-acnudh-lamenta-violencia-en-venezuela/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba