Contacto
Menu

18 de octubre: ONU Derechos Humanos observó manifestaciones en Santiago de Chile

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (20 de octubre de 2022) – Un equipo de ONU Derechos Humanos en América del Sur se desplegó este martes 18 de octubre -por tercer año consecutivo- en Santiago de Chile, para observar el desarrollo de manifestaciones en el marco de un nuevo aniversario de las protestas masivas ocurridas en 2019*.

ONU Derechos Humanos concentró su observación en el ejercicio del derecho a la reunión pacífica y libertad de expresión, así como la gestión policial y control del orden público en la Plaza Baquedano y sus alrededores.

Durante la jornada, la Oficina observó un numeroso contingente policial en la zona, que por momentos impidió la circulación y la permanencia de manifestantes, transeúntes, observadores y brigadistas de salud en el lugar mediante el cierre de calles y el empleo de camiones lanza agua y gases lacrimógenos.

El equipo recibió información sobre casos de agresiones verbales, físicas y hostigamiento por parte de la policía contra brigadistas de salud y observadores de derechos humanos de la sociedad civil, aun cuando se encontraban correctamente identificadas con su vestimenta y equipos de protección. Adicionalmente se recibió información sobre la detención de algunas personas, entre ellas una periodista de un medio internacional, quien posteriormente fue liberada.

En su despliegue, el equipo regional observó también barricadas, actos de vandalismo, así como el lanzamiento de objetos contundentes contra contingentes y vehículos policiales.

ONU Derechos Humanos continuará su interlocución regular con entidades del Estado chileno y la sociedad civil, con quienes compartirá el análisis de su observación durante la jornada.

FIN

*El informe de 2019 fue elaborado por un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que dedicó tres semanas a conocer in situ la situación en Chile. El documento detalla alegaciones de violaciones de derechos humanos en el contexto de la protesta y presenta 21 recomendaciones para el Estado. En octubre de 2021, ONU Derechos Humanos emitió un informe de seguimiento, dando cuenta de las principales brechas de implementación de sus recomendaciones de 2019.

Información relacionada

  • Revisa el informe de 2019 aquí.
  • Revisa el informe de 2021 aquí.
  • Conoce las recomendaciones de forma interactiva, aquí.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba