Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
El evento contó con la participación de destacadas y destacados panelistas

Este 14 de diciembre a las 10 horas se realizó en el ex Congreso Nacional en Santiago de Chile el coloquio “Mi voz cuenta: participación pública y política de las mujeres en Chile”, en el marco de las actividades para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos 2012.

Convocada por la Presidencia del Senado de la República de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la actividad tuvo por objetivo contribuir a la discusión en torno a la participación de las mujeres en la vida pública y política, así como el rol de los hombres en la construcción de una sociedad igualitaria.

El evento fue inaugurado por el Presidente del Senado de la República, Camilo Escalona, quien destacó la importancia de instalar temas como la equidad de género en la discusión pública y manifestó su preocupación por la escasa presencia de mujeres en el Poder Legislativo, comentando que «la democracia chilena no ha logrado resolver el tema de la desigualdad».

Ya el Representante Regional del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, señaló la necesidad de que las mujeres se incorporen a todos los ámbitos de la vida pública para que puedan hacer oír sus voces, lo que es un derecho consagrado en los instrumentos internacionales de derechos humanos. «No podemos engañarnos: si bien ha habido importantes progresos, los liderazgos femeninos aún son insuficientes, y las mujeres todavía enfrentan discriminación en términos de acceso pleno a la vida pública».

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, envió un saludo en video con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, en el que se refirió a la situación en la región y en Chile respecto de la participación pública y política de las mujeres.

Teniendo en la moderación a la periodista de Televisión Nacional de Chile, Scarleth Cárdenas, el evento prosiguió con la presentación del panel «Mujeres y participación: un diagnóstico«, que trató sobre el rol actual de la mujer a nivel público y político, tanto en las instituciones del Estado como en liderazgos sociales. El tema fue discutido por la diputada María Antonieta Saa, la abogada y ex Defensora Penal Pública Paula Vial, la directora de Corporación Humanas Carolina Carrera y la consejera nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Karen Palma.

Finalmente el sociólogo y profesor de la Universidad de Chile Alberto Mayol, la jefa de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Silvana Lauzán, la vicepresidenta del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CPD), María Soledad Cisternas y la directora de la Editorial Cuarto Propio, Marisol Vera, ampliaron la discusión hacia la participación de las mujeres en diversas áreas de la sociedad, en el panel «Voces que resuenan: abriendo espacios para la mujer». Los panelistas también abordaron la función de los hombres en la construcción de una sociedad sin discriminación de género.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada año desde 1948, con motivo de la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres en todas partes del mundo tienen derecho, sin distinción alguna.

Más información: https://acnudh.org/2012/12/dia-de-los-derechos-humanos-2012/

Ver videos saludo para el Día de los Derechos Humanos

Campaña ONU Chile: “Mujeres por Más”

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contactar a:

María Jeannette Moya, unidad de Prensa e Información Pública ACNUDH.

mmoya@acnudh.org /ohchr-santiago@ohchr.org

+562 2321-7750

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba