Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
El Representante Regional del ACNUDH se reunió, además, con altos oficiales del Estado, sociedad civil y el Sistema ONU.

El Sr. Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) realizó una visita de cuatro días a Perú, entre el 5 y el 8 de marzo de 2012.

Invitado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), el Sr. Incalcaterra participó de un seminario internacional con funcionarios de alto nivel sobre el establecimiento y la reglamentación del Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, nueva institucionalidad de esta cartera, cuyo objetivo es articular un sistema nacional de políticas en derechos humanos.

La reunión contó con la presencia de funcionarios de los Ministerios de Justicia de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, además de expertos del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR.

Posteriormente, el Representante del ACNUDH sostuvo encuentros bilaterales con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Sr. Juan Jiménez Mayor y con el Viceministro de Derechos Humanos del MINJUSDH, Sr. Daniel Figallo. Durante estas reuniones se abordaron, además del nuevo Viceministerio, el segundo Examen Periódico Universal (EPU) que rendirá Perú ante el Consejo de Derechos Humanos en octubre de este año y la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos.

Representantes del Estado, Sociedad Civil y Naciones Unidas

 

Durante su misión, el Sr. Incalcaterra se entrevistó también con el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Rafael Roncagliolo, con quien compartió el trabajo de asesoría técnica que brinda el ACNUDH al Estado, a la Defensoría del Pueblo y a la sociedad civil en Perú. En la misma cartera, el Representante del ACNUDH se reunió con la Sra. Franca Deza, Directora de Derechos Humanos de la Cancillería, para conversar sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, así como de los informes pendientes a los Órganos de Tratados y el proceso del EPU.

La agenda del Sr. Incalcaterra incluyó igualmente una reunión con el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Sr. Iván Lanegra, con quien se refirió al proceso de reglamentación de la Ley de Consulta, además de un informe elaborado por el ACNUDH sobre pueblos indígenas en aislamiento.

En el Poder Legislativo, el Representante Regional de ACNUDH sostuvo un encuentro con el Presidente del Congreso de Perú, Sr. Daniel Abugattás, con quien se acordó una capacitación a congresistas y asesores sobre el rol de los parlamentarios en materia de derechos humanos.

Del mismo modo, el Sr. Incalcaterra se reunió con el Sr. Francisco Tavara, Presidente de la Academia de la Magistratura, con quien analizó los contenidos curriculares y acordó nuevas capacitaciones del ACNUDH para jueces.

Continuando con su visita, el Representante del ACNUDH se entrevistó con la Secretaria Ejecutiva de la ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Sra. Rocío Silva, quien solicitó apoyo y asesoría técnica para la sociedad civil en el diseño de un Plan Nacional de Derechos Humanos. Finalmente, Incalcaterra sostuvo una reunión de planificación con la Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba