UN Photo

Paraguay: Alto Comisionado Zeid saluda decisión de Corte Suprema sobre caso Curuguaty

27 de julio, 2018

UN PhotoSANTIAGO (27 de julio de 2018) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, saludó hoy la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay de revocar las sentencias contra 11 campesinos condenados en 2016, en el marco del renombrado caso Curuguaty.

“Saludo la decisión de la Corte Suprema de Paraguay en este emblemático caso. Sin embargo, 17 personas fueron asesinadas ese día, por lo que insto al Estado paraguayo a asegurar que se realicen investigaciones independientes e imparciales en relación a esas muertes, y a que quienes resulten responsables rindan cuentas de acuerdo a un proceso que respete todas las garantías de un juicio justo”, señaló Zeid.

El llamado caso Curuguaty hace referencia a las muertes de 11 campesinos y seis policías durante un operativo de desalojo en el departamento paraguayo de Canindeyú, ocurrido en junio de 2012. Además, unas 80 personas resultaron heridas en la oportunidad.

Al respecto, en 2016 el Alto Comisionado expresó su profunda preocupación por las condenas contra los 11 campesinos, así como por alegaciones de una presunta falta de respeto a las garantías procesales en el caso.

Del mismo modo, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) recuerda que varios órganos de derechos humanos –incluidos el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de la ONU- y organizaciones de la sociedad civil, también han advertido sobre serias irregularidades en la investigación y el juicio.

En ese sentido, la Oficina Regional del ACNUDH insta a las autoridades paraguayas a investigar cabalmente los hechos, incluyendo las alegaciones sobre presuntas torturas y otras violaciones de derechos humanos en relación a este caso.

FIN

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org/es.

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진