Oficina Regional participó de eventos sobre discapacidad y Agenda 2030 en Uruguay

30 de abril, 2016

Foto: PNUD Uruguay

SANTIAGO (30 de abril de 2016) –  La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, participó esta semana de actividades en el país sobre los derechos de las personas con discapacidad y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde un enfoque de derechos humanos.

La Oficina Regional ofreció este martes 26 de abril una charla magistral en el VIII Congreso Iberoamericano de Ciegos, organizada por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC). Por parte del ACNUDH, la asesora de derechos humanos Krista Orama se refirió a avances y desafíos en materia de los derechos de las personas con discapacidad en la región, con énfasis en temas como participación y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Participaron de la actividad entre otros Ana Peláez Narváez, experta del Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) y la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas.

Adicionalmente, la asesora del ACNUDH facilitó un diálogo en el conversatorio “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Objetivo de Desarrollo Sustentable 4: el rol de la sociedad civil en su implementación y monitoreo”, celebrado el 28 de abril al alero del Sistema ONU en Uruguay y el Grupo de Trabajo sobre Educación Inclusiva del país.

El evento tuvo lugar en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y buscó debatir junto a organizaciones de la sociedad civil sobre cómo implementar de manera efectiva estos objetivos y sus indicadores en el contexto uruguayo, entre otros temas.

Reuniones

El ACNUDH también mantuvo reuniones con integrantes del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Misterio de Desarrollo Social (MIDES) e impartió un taller en la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay. Ambas actividades tuvieron como foco los derechos de las personas con discapacidad, con miras al diálogo interactivo que sostendrá el país con el Comité ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad en agosto de este año.

Finalmente, se avanzó con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en definir actividades de cooperación en el marco de la Agenda 2030.

FIN

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: http://www.flickr.com/onuderechos
Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진