Foto: ACNUDH

Expertos ONU en derechos humanos: “Los Estados deben actuar ahora para permitir abortos seguros y legales para mujeres y niñas”

28 de septiembre, 2018

Foto: ACNUDHGINEBRA (27 de septiembre de 2018) – Los Estados de todo el mundo deben actuar ahora para despenalizar el aborto y hacer todo lo posible para garantizar que las mujeres y las niñas tengan derecho a tomar sus propias decisiones sobre el embarazo, según un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU*.

“Se estima que 225 millones de mujeres en todo el mundo carecen de acceso a la anticoncepción moderna, lo que a menudo lleva a embarazos no deseados. Para las niñas, los problemas derivados del embarazo y del parto son algunas de las causas más comunes de muerte en los países en desarrollo, y las menores de 15 años corren cinco veces más riesgo”, manifestaron los expertos en un comunicado para conmemorar el Día Internacional del Aborto Seguro el 28 de septiembre.

“Los abortos no seguros causan la muerte de unas 47.000 mujeres cada año y otros cinco millones sufren alguna forma de discapacidad temporal o permanente. La mortalidad materna viola los derechos a la vida, la salud, la igualdad y la no discriminación”.

“Las cuestiones relacionadas con el acceso a un aborto seguro y legal son la esencia del derecho fundamental de la mujer a la igualdad, privacidad y salud física y mental, y estas son condiciones previas para el disfrute de otros derechos y libertades. Esperamos que los importantes pasos tomados en algunos países para reclamar los derechos reproductivos de las mujeres, a través de referendos y acciones legislativas y judiciales, puedan seguirse en otros”, agregaron los expertos.

“Demasiadas mujeres son maltratadas física y verbalmente o simplemente se les niega atención médica de emergencia después de un aborto. Esto equivale a otro medio de castigo que viola el derecho internacional y, en muchos casos, las leyes y políticas nacionales. Los gobiernos tienen el deber de garantizar que las mujeres y las niñas que tienen abortos reciban un trato humano y sin juicio ni suposición de violar las leyes, en particular en casos de abortos espontáneos”.

“Los marcos legales para el aborto han sido diseñados típicamente para controlar la toma de decisiones de las mujeres a través del uso de la ley penal. Los datos de la Organización Mundial de la Salud demuestran claramente que la penalización de la interrupción del embarazo no reduce el número de mujeres que recurren a procedimientos de aborto. Más bien, es probable que incremente el de aquellas que buscan procedimientos clandestinos e inseguros”.

“Las preocupaciones sobre el aborto inseguro deben abordarse a través de la salud pública, la negligencia médica relevante y las leyes civiles. Por lo tanto, es crucial que los países demuestren su compromiso de eliminar la discriminación contra la mujer en sus legislaciones y avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las adolescentes, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos”, destacaron los expertos.

FIN

 

(*) Expertos: Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica: la actual presidenta Ivana Radačić (Croacia), Alda Facio (Costa Rica), Meskerem Geset Techane (Etiopía), Melissa Upreti (Nepal / Estados Unidos) y Elizabeth Broderick (Australia); Dainius Pūras, Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; y Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer.

Para más información: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

 

Para más información y solicitudes de medios, contactar con Hannah Wu (+ 41 22 917 9152 / hwu@ohchr.org) o Bernadette Arditi (+41 22 917 9159 / barditi@ohchr.org)

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, contactar con Jeremy Laurence, Unidad de Medios de la ONU (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

 

Fuente: ACNUDH

Traucción: ACNUDH – América del Sur

 

Este año se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de celebrar el 70º aniversario de este documento que ha ejercicio una influencia tan extraordinaria y, a fin de evitar que se diluyan sus principios esenciales, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos – América del Sur

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 



Dirección > Av. Dag Hammarskjöld 3269,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono > (56 2) 2210-2970

Email > ohchr-santiago@ohchr.org

이진