Contacto
Menú

Homenaje al Día del Periodista Paraguayo cuenta con participación del Representante de ONU Derechos Humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: ACNUDH

ASUNCIÓN (5 de mayo de 2021) – En el marco del Día del Periodista Paraguayo, el 26 de abril, se llevó a cabo el evento “Impulsando la seguridad y salud, derechos de quienes ejercen el periodismo”, organizado por las Naciones Unidas en Paraguay (ONU Paraguay), la Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El conversatorio fue un homenaje a las y los periodistas que cumplen con su labor de informar al público, a pesar de la exposición al COVID-19 y de los desafíos diarios que enfrentan quienes ejercen esta profesión.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Mario Samaja, Coordinador Residente de ONU Paraguay; Fernando Saguier, Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC); Jan Jarab, Representante de la Oficina para América del Sur del ACNUDH; y Guilherme Canela, Jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO.

En su exposición, el Representante del ACNUDH subrayó que “se necesitan mecanismos de protección específicos para personas periodistas y defensoras de derechos humanos amenazadas. Es imprescindible la investigación de ataques ocurridos, incluso, los que pueden parecer “menores”. Se necesita proteger el periodismo investigativo del uso inapropiado del derecho penal y civil. Asimismo, se requiere desarrollar una cultura pública que respete y valore la crítica, una cultura que exigirá altos estándares éticos por parte de políticos y periodistas”.

El evento también contó con la conferencia de Ricardo Neves, coordinador de la Unidad de Espacio Cívico de la Oficina del ACNUDH en Honduras, sobre el derecho a la libre expresión en el marco de la seguridad y la salud de los periodistas y la pandemia.

Además, participaron en esta instancia Jimmi Peralta, Sindicato de Periodistas del Paraguay; Marta Escurra, Foro de Periodistas del Paraguay; Noelia Díaz, Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay; María José Centurión, Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas; Rubén Penayo, Sociedad de Comunicadores del Paraguay; Richard Ferreira Candia, Centro de Comunicación y Periodismo del Paraguay; y José Costa, Mesa para la Seguridad de los Periodistas.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba