29 de mayo de 2024 – «La identificación de los restos de Amelia Sanjurjo -hallados hace casi un año en el recinto militar conocido como ‘Batallón 14’, en Uruguay-, son un doloroso recordatorio de que la desaparición forzada no es un asunto del pasado: es un crimen de lesa humanidad continuo, que deja huellas indelebles en las víctimas, sus familias y toda la sociedad.
Al momento de su desaparición en 1977, Amelia tenía 41 años y estaba embarazada de su primer hijo. Como ella, son muchas las víctimas de violaciones de derechos humanos cuyos casos permanecen sin respuesta y sus perpetradores en la impunidad, por lo que la búsqueda continúa.
Llamamos al Estado uruguayo a avanzar de forma decidida para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de justicia transicional. A su vez, saludamos el rol clave de entidades como la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, el Equipo Argentino de Antropología Forense y otras, como también el trabajo imprescindible de la sociedad civil que por décadas ha sido motor de la lucha contra la impunidad en el país.»
FIN
Para más información y solicitudes de prensa, favor contactar con: María Jeannette Moya +56979996907 / [email protected] y Felipe Iturrieta +56979993343 / [email protected].
Contenido relacionado
- OPINIÓN | Alto Comisionado Volker Türk: «Recordar las dictaduras en América del Sur» (17.08.2023) https://acnudh.org/opinion-argentina-uruguay-y-chile-una-invitacion-a-recordar-las-dictaduras-del-cono-sur/
- Reportaje: «Víctimas de tortura sexual buscan justicia en Uruguay» (28.10.2021): https://acnudh.org/story/victimas-de-tortura-sexual-buscan-justicia-en-uruguay/