MONTEVIDEO/SANTIAGO (10 de junio de 2024) – El Representante Adjunto de ONU Derechos Humanos en América el Sur, Xavier Mena, participó en el cierre de la segunda versión de un curso sobre derechos humanos y perspectiva de género de la Oficina en conjunto con la Dirección Nacional de la Defensa Pública (DINADEF) de Uruguay.
La capacitación, que se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de junio en Montevideo, contó con la participación de más de 60 defensores y defensoras públicas de distintas zonas del país y de diferentes materias (penal, familia, familia especializada, entre otras).
El curso se centró en la utilización de guías de estándares internacionales, jurisprudencia y buenas prácticas. Los cuatro temas que se abordaron fueron: Aplicación de estándares internacionales de derechos humanos en procesos penales nacionales; La perspectiva de género y el enfoque interseccional en procesos penales nacionales; Microtráfico y narcomenudeo realizado por mujeres; y La valoración de la prueba con perspectiva de género.
En el cierre del curso, el Representante Adjunto de la Oficina destacó el importante papel de los defensores y defensoras públicas para el acceso a la justicia, así como en garantizar que los derechos humanos de las mujeres sean respetados y protegidos.
“En tiempos donde los derechos de las mujeres en el mundo y en nuestra región aún se encuentran amenazados, trabajar en la aplicación de estándares considerando la perspectiva de género y el enfoque interseccional en los procesos resulta fundamental”, señaló Xavier Mena en una intervención realizada de manera virtual.
La capacitación estuvo liderada por Stefania Rainaldi, consultora en temas de género de ONU Derechos Humanos en América del Sur, y Claudia Martín, docente universitaria experta en derechos humanos, quienes también trabajaron los documentos guías que fueron la base del curso.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es