Ginebra, 4 de julio de 2025
La Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las obligaciones de los Estados de las Américas en materia de derechos humanos para enfrentar la emergencia climática representa un paso histórico para la región —y más allá.
A medida que los efectos del cambio climático se hacen cada vez más visibles en todo el mundo, la Corte es clara: las personas tienen derecho a un clima estable y a un medio ambiente saludable. Los Estados tienen la obligación fundamental, conforme al derecho internacional, de no adoptar medidas que provoquen daños climáticos y ambientales irreversibles, y tienen el deber de actuar con urgencia para tomar las medidas necesarias que protejan la vida y los derechos de todas las personas, tanto de quienes viven hoy como de las generaciones futuras.
Mi Oficina, que ha documentado ampliamente el impacto del cambio climático en los derechos humanos, presentó sus observaciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el proceso de esta Opinión Consultiva.
Con las orientaciones de la Corte —y de otras instancias, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos— los Estados no deben tener dudas sobre la existencia y el alcance de sus obligaciones en materia de derechos humanos en este ámbito. Es urgente tomar medidas significativas —a través de legislación, cambios de políticas, movilización de recursos y cooperación internacional— para evitar que la crisis climática se agrave y garantizar el acceso a la justicia de las personas afectadas. Una vez más, los insto a hacerlo.
FIN
Fuente: OHCHR
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es