SANTA CRUZ DE LA SIERRA (15 de noviembre de 2024) – El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, participó en el III Foro de Cooperación Trinacional entre Argentina, Bolivia y Paraguay por un desarrollo sostenible e inclusivo en la región del Gran Chaco Americano.
El encuentro, organizado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas (UNDESA) y las oficinas nacionales de coordinación de la ONU, se desarrolló el 12 y 13 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y representó la conclusión de un ciclo de eventos similares en cada uno de los tres países.
En el foro participaron autoridades de gobierno locales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, lideres y lideresas indígenas, agencias de Naciones Unidas y otros actores de la cooperación internacional.
Al igual que en los foros anteriores, en Santa Cruz se enfatizó el desafío de garantizar un desarrollo sostenible en todo el Gran Chaco, que cubre una superficie de 1 millón de kilómetros cuadrados y cuenta con una población de casi 4 millones de personas, mejorando el acceso a la educación, al agua, el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, al mismo tiempo que se protege el bioma único de la región.
En el encuentro también se destacó la necesidad de establecer una mirada desde el territorio, con un rol clave de las autoridades locales, así como de ampliar los espacios de participación de los Pueblos Indígenas.
En esa línea, durante un panel dedicado a los derechos de los Pueblos Indígenas, que fue moderado por la asesora nacional de ONU Derechos Humanos en Argentina, Valeria Guerra, lideres y lideresas indígenas de los tres países presentaron buenas prácticas y aportes de los enfoques culturales y comunitarios, como también las dificultades que enfrentan.
Entre los desafíos expuestos por las y los representantes indígenas destacaron los incendios, los extensos periodos de sequía y el impacto que ambos tienen en la seguridad alimentaria y el costo del suministro de agua en cisternas y en los servicios de salud. También reclamaron por una falta de preparación de las autoridades nacionales y locales frente a escenarios previsibles de sequía o inundaciones.
Las voces indígenas alertaron además sobre el modelo actual de desarrollo en el Gran Chaco, caracterizado por deforestación y destrucción. En particular, expresaron sus preocupaciones sobre el futuro efecto del corredor Bioceánico y pidieron adoptar medidas preventivas urgentes, particularmente en materia de trata de personas y prostitución infantil que están devastando a las comunidades indígenas.
Las y los representantes indígenas destacaron como una buena práctica la alianza entre el Gobierno Autónomo Indígena Charagua Iyambae y las organizaciones de la sociedad civil, quienes trabajan conjuntamente para enfrentar las quemas llamadas “chaqueos” (en pequeños espacios de bosque para fines agrícolas) y evitar los incendios.
En el final del foro se adoptó una declaración para la creación de la Red del Gran Chaco Americano, una asociación de municipios comprometidos con el desarrollo sostenible de la región y la cooperación transfronteriza.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es