BUENOS AIRES (9 de diciembre de 2024) – El jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, realizó una visita a Argentina entre el 3 y 6 de diciembre, en la que participó en actividades vinculadas a la prevención de la tortura y se reunió con representantes de los diferentes poderes del Estado, de instituciones independientes y de organizaciones de la sociedad civil.
En su primer día en la capital argentina, Jarab acudió a una sesión del Consejo Federal de Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura, a la que concurrieron representantes de mecanismos de diferentes provincias del país. Al día siguiente, el jefe de la Oficina Regional intervino en la apertura y clausura de la Asamblea Anual del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, instancia que incluyó paneles de discusión sobre el rol de la sociedad, la privación de libertad y el monitoreo de la violencia institucional y uso de la fuerza en manifestaciones públicas.
En dichas actividades, a las que fue invitado por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Jarab se refirió a los estándares internacionales aplicables al contexto penitenciario, así como a la gestión de manifestaciones. El Representante destacó que «políticas demasiado punitivas en toda la región tienen un impacto en el aumento de la población carcelaria y el hacinamiento, lo que dificulta la tarea de rehabilitación social y reinserción de las personas privadas de libertad».
Reuniones con autoridades
En su estadía en Buenos Aires, Jarab se reunió con autoridades del gobierno nacional, incluidos el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Claudio Avruj, y la subdirectora de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Romina Núñez. En estos encuentros se discutieron los diversos desafíos que enfrenta Argentina en materia de derechos humanos, con particular atención a los derechos de las personas privadas de libertad, los Pueblos Indígenas y las personas con discapacidad.
Además, el jefe de la Oficina sostuvo reuniones con representantes del Poder Legislativo y del Judicial, como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sabrina Ajmechet, y el secretario decano de la Suprema Corte de la Nación, Damián Font. En ambas se resaltó el importante rol de dichos poderes en la protección de los derechos humanos y se establecieron áreas de posible cooperación.
También tuvo un encuentro con la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, donde recibió información sobre la actual situación de la institución y los desafíos que enfrenta. En este contexto, Jarab expresó su pleno apoyo a la Defensoría y la preocupación por la incertidumbre sobre la continuación de su importante labor.
Igualmente, el Representante se reunió con representantes del cuerpo diplomático presente en Argentina y con instituciones financieras internacionales, con quienes se abordaron prioridades y desafíos comunes para el país y la región.
Encuentros con sociedad civil
Jarab aprovechó su paso por la capital argentina para visitar la sede de Abuelas de la Plaza de Mayo (foto principal), donde expresó nuevamente su profunda admiración por la labor de la organización y sus logros en la restitución de la identidad de niñas y niños secuestrados por la dictadura. Resaltó que Abuelas es considerada un referente en materia de justicia transicional en la América del Sur y el mundo. Al mismo tiempo, expresó su máxima solidaridad con la organización frente a los hostigamientos que han sufrido y el desfinanciamiento que está afectando la continuidad de su trabajo.
En reuniones con representantes de otras organizaciones de la sociedad civil, el jefe de la Oficina recibió información que da cuenta de los efectos que los recortes presupuestarios han tenido en los derechos económicos, sociales y culturales de varios grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad, particularmente adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle y Pueblos Indígenas, entre otros.
Durante su paso por Buenos Aires, Jarab fue acompañado por el oficial de Derechos Humanos a cargo de cuestiones relacionadas al uso de la fuerza a nivel regional, Felipe González, y la asesora nacional de la Oficina en Argentina, Valeria Guerra.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es