Fale conosco
Menu

Inscritos en piedra: exhiben Declaración Universal de los Derechos Humanos en Perú

Hasta el 15 de enero 2021, Defensoría del Pueblo y ONU Perú presentan muestra sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por OHCHR - América do Sul

EmHistórias Globais de Impacto

Hasta el próximo 15 de enero, la Defensoría del Pueblo será sede de la muestra: “Inscritos en piedra: Declaración Universal de los Derechos Humanos”, a través de la cual se busca revalorar la importancia de proteger los derechos fundamentales de las personas, especialmente en contextos difíciles como el de la actual crisis sanitaria por el COVID-19.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas en el Perú. La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic.

La muestra está compuesta por once tótems en los que se encuentran grabados los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Foto: ONU Perú

El objetivo de la iniciativa es recordar la plena vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconocerla como base para alcanzar la verdadera igualdad y el desarrollo sostenible en el Perú, así como para eliminar las barreras y brechas que aún limitan el ejercicio de derechos por parte de algunos sectores vulnerables como mujeres, niñas y niños, migrantes, personas LGBTI y con discapacidad, así como personas adultas mayores y poblaciones indígenas.

Igor Garafulic, coordinador residente de las Naciones Unidas en el Perú, señaló “Estamos seguros de que cada persona que visite esta muestra saldrá conociendo más sus derechos, saldrá inspirada para tomar acción en favor de los derechos humanos, ya sea en su casa, en su barrio, en su ciudad o en su país. Pero, sobre todo, saldrá convencida de que, en este mundo, todos nacemos libres e iguales.”

Por su parte, Jan Jarab, representante en América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló en un video enviado especialmente para la ceremonia, que “el mensaje central de la declaración debe difundirse prioritariamente, para que las personas de a pie sepan sus derechos, reconozcan su derecho a ser tratados libres e iguales y sin discriminación, que lo que exigen no son privilegios o un favor sino sus derechos.”

Foto: ONU Perú

Cabe indicar que en el año 2018 se llevó a cabo una iniciativa similar en la sede del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, donde actualmente los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se pueden observar inscritos en la columna de ingreso a dicho establecimiento.

El ingreso es gratuito y se realizará cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. Los módulos, que serán accesibles al público en general, tendrán una primera ubicación en la sala Jorge Santistevan de Noriega de la Defensoría del Pueblo y luego serán exhibidos en la plazuela Víctor Andrés Belaunde del Cercado de Lima.

14 de diciembre de 2021

Fuente: ONU Perú

*Saludo de Jan Jarab, jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Compartilhar no facebook
Share on Facebook
Compartilhar no twitter
Share on Twitter
Compartilhar no linkedin
Share on Linkdin
Compartilhar no reddit
Share on Reddit
Rolar para cima
Rolar para cima