GINEBRA/LIMA (15 de diciembre de 2014) – La propuesta de volver a otorgar licencias en tierras altamente contaminadas en el departamento de Loreto, Perú, podría perpetuar y exacerbar graves violaciones de los derechos humanos de pueblos indígenas, incluyendo su derecho a la salud, a la alimentación y al agua, afirmaron hoy dos expertos de las Naciones Unidas, sobre pueblos indígenas y sobre desechos tóxicos.
La advertencia de los expertos en derechos humanos de la ONU viene después de la decisión del gobierno peruano de comenzar a conceder licencias en el bloque 192 (anteriormente 1 AB) el 15 de diciembre de 2014, a pesar de un acuerdo firmado entre la empresa petrolera estatal Petroperú y comunidades indígenas para limpiar las tierras y aguas que se encuentran altamente contaminadas por 44 años de derrames de petróleo.
«Mientras el mundo mira hacia París luego de concluida en Lima la Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático, el gobierno peruano necesita hacer más para proteger a sus propios ciudadanos y ciudadanas de los daños al medioambiente y evitar la repetición de las emergencias ambientales que afectan a pueblos indígenas como los Quechuas, Kichwas, Kukamas y Urarinas e Iracahua», dijo la nueva Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz.
«Perú debe adoptar medidas para asegurar una solución a situaciones como estas, y para proteger y respetar los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos, así como a la consulta para obtener su consentimiento libre, previo e informado», destacó Tauli Corpuz, recordando las recomendaciones formuladas en 2013 por el anterior Relator Especial sobre pueblos indígenas luego de su primera visita a Perú.
En 2013 y 2014, el gobierno peruano declaró emergencia ambiental y sanitaria en el Departamento de Loreto, tras recibir informes de que barriles de petróleo se habían derramado en esa área, contaminando los lagos y ríos de la región.
Estudios oficiales recientes muestran altos niveles de bario, cromo, mercurio, plomo, hidrocarburos totales de petróleo (también conocido como TPH/THP) y otros contaminantes en el agua y el suelo, así como el aluminio, manganeso, arsénico y acidez del agua.
Según el Ministerio de Salud de Perú, el 98% de los niños y niñas en las comunidades afectadas superan los límites admisibles de metales tóxicos en la sangre. La contaminación de los alimentos y las fuentes de agua también ha causado graves problemas de salud.
«Las empresas que extraen petróleo en esta región han dejado un desastre tóxico, sin considerar los derechos de las comunidades afectadas y las leyes de Perú», señaló el Relator Especial de la ONU para los derechos humanos y las sustancias peligrosas, Baskut Tuncak.
«Perú tiene la obligación de limpiar el aceite tóxico derramado para proteger los derechos de las personas de la región, y de responsabilizar a las empresas por su falta de respeto a los derechos humanos, antes de volver a entregar licencias y empeorar una situación terrible”, destacó Tuncak.
Los pueblos indígenas afectados han solicitado la suspensión de todas las nuevas licencias hasta que algunos de los requisitos sean cumplidos, incluyendo la restauración de las tierras y las aguas y la reparación del daño causado; la titulación de sus territorios; un proceso de consulta; la participación de las comunidades en la supervisión medioambiental; y sanciones aplicables a los responsables de los daños.
FIN
La nueva Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz (Filipinas), es un activista de derechos humanos que trabajaba con los derechos de los pueblos indígenas. Su trabajo durante más de tres décadas se ha centrado en los pueblos indígenas y las mujeres, y ha trabajado como educadora y formadora en derechos humanos, desarrollo y pueblos indígenas en diversos contextos. Es una Kankana-ey, pueblo indígena Igorot de la región Cordillera en Filipinas. Como Relatora Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad individual.
Para más información, acceda a: http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx
Baskut Tuncak (Turquía) fue nombrado Relator Especial sobre las implicancias para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racional de sustancias y desechos peligrosos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y sirve en su capacidad individual.
Para más información, visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Environment/ToxicWastes/Pages/SRToxicWastesIndex.aspx
ONU Derechos Humanos, página de país – Perú: http://www.ohchr.org/EN/Countries/LACRegion/Pages/PEIndex.aspx
Para más información y solicitudes de medios, por favor contactar Ms. Hee-Kyong Yoo (+41 22 917 97 23 / hyoo@ohchr.org) o escribir a indigenous@ohchr.org
Para solicitudes de prensa relacionadas con otros expertos independientes de la ONU: Xabier Celaya, ONU Derechos Humanos, Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)
ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos