GINEBRA (28 de junio de 2021) – Perú debe limpiar los daños medioambientales en el mayor yacimiento petrolífero del país y remediar el daño causado a las comunidades indígenas que viven en sus proximidades, dijeron hoy expertos de la ONU*.
Hicieron el llamado mientras Perú avanza hacia la adjudicación de los derechos de exploración y explotación petrolera por 30 años en el Lote 192 en la remota región amazónica de Loreto, en el norte de Perú, que ya sufre de casi 50 años de derrames de petróleo y contaminación.
«Hacemos un llamamiento a Perú para que aplique sus propias decisiones gubernamentales y haga cumplir las sentencias de los organismos reguladores de que los daños medioambientales deben ser limpiados en consulta con las cuatro comunidades indígenas que viven en la tierra», dijeron los expertos.
La continua exploración de combustibles fósiles agrava la emergencia del cambio climático global, toxifica las tierras, aguas y recursos de los pueblos indígenas y socava fundamentalmente las protecciones ambientales.
«A lo largo de los últimos 50 años, la contaminación por petróleo ha amenazado absolutamente todo lo que estas comunidades necesitan para sobrevivir: sus cultivos, el agua, los peces, los bosques y los lugares sagrados», dijeron los expertos. «Al mismo tiempo, estas comunidades no disponen de instalaciones sanitarias adecuadas para atender sus problemas médicos».
Dijeron que el gobierno está acelerando un proceso de consulta que ya está plagado de irregularidades. Decidirá qué empresa se queda con el próximo contrato de 30 años.
«Cuatro federaciones indígenas -la Kichwa, la Quechua, la Achuar y la Urarina- aceptaron de buena fe participar en las consultas», dijeron los expertos. «Y ahora se encuentran con que el gobierno quiere seguir adelante con un nuevo contrato a pesar de que la empresa que anteriormente tenía el contrato, Pluspetrol Norte S.A., no ha cumplido sus promesas de limpiar las zonas dañadas e indemnizar a las comunidades».
Pluspetrol, que se retiró de la zona y se declaró en quiebra en diciembre, ha identificado por sí misma más de 2.000 lugares contaminados. El mes pasado, el gobierno peruano acudió a los tribunales para intentar bloquear la liquidación de la empresa hasta que cumpla sus compromisos.
La salud de los pueblos indígenas se ha visto muy afectada por los vertidos de petróleo. Un estudio del gobierno de 2019 mostró que al menos el 57 por ciento de los pueblos indígenas que viven alrededor de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón estaban expuestos a altos niveles de plomo. Según el mismo estudio, el 45,9% de los niños mostraba niveles inaceptablemente altos de arsénico en la sangre, y el 25,6% tenía altos niveles de mercurio. El estudio también afirma que los vertidos de petróleo provocan cáncer y otras enfermedades.
«Hemos planteado estas cuestiones en repetidas ocasiones al gobierno de Perú desde 2014 y ahora es el momento de que el gobierno garantice que estas comunidades indígenas puedan vivir con seguridad y salud en sus tierras tradicionales», dijeron los expertos. «También es hora de que el gobierno garantice que las empresas petroleras cumplan con sus obligaciones de limpiar los impactos tóxicos en el medio ambiente. No se puede permitir que las empresas contaminen la tierra y los ríos, dañen la salud de la gente y luego se vayan».
FIN
*Los expertos: Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; Marcos Orellana, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre tóxicos y derechos humanos
Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones de países específicos o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.
Para más información y solicitudes de los medios de comunicación, por favor contacte con la Sra. Christine Evans ([email protected]).
Para consultas de los medios de comunicación sobre otros expertos independientes de la ONU, por favor contacte con Renato de Souza (+41 22 928 9855 / [email protected]),
Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.
Fuente: ONU Derechos Humanos
¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org/es