LIMA / GINEBRA (4 de marzo de 2020) – El Perú debe redoblar sus esfuerzos para poner fin a la discriminación estructural que sufren muchos peruanos de ascendencia africana y debe hacer más para incorporar su historia y su patrimonio afroperuano, dijo un grupo de expertos de la ONU al final de su visita al país.
“El Gobierno peruano debe implementar plenamente el marco normativo de lucha contra la discriminación, promoviendo la inclusión social y reduciendo los altos niveles de desigualdad y pobreza en que viven los afroperuanos”, dijo Ahmed Reid, presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Personas de Ascendencia Africana, al presentar su informe preliminar al final de la visita.
El Bicentenario de la independencia del Perú el próximo año también ofrece una importante oportunidad para reconocer los importantes aportes de los afrodescendientes al país; crear un acervo de la cultura afroperuana; y renegociar la identidad nacional peruana para que incluya a los afroperuanos, dijo el Grupo de Trabajo.
“Acogemos con satisfacción las diversas buenas prácticas y medidas positivas adoptadas por el Gobierno para garantizar los derechos humanos de los afrodescendientes en el Perú. También acogemos con beneplácito los esfuerzos realizados para promover los derechos de los afroperuanos por parte de la sociedad civil afroperuana, los defensores de los derechos humanos, los abogados y los académicos con los que nos reunimos”, dijo Reid.
“Sin embargo, el 60% de los peruanos todavía percibe la discriminación racial contra los afroperuanos”, dijo.
“La omnipresencia de la discriminación estructural a la que se enfrentan los afroperuanos se refleja en las marcadas disparidades en materia de educación, empleo, vivienda y salud; y en el nivel de vida inadecuado que experimentan”, añadió el Grupo de Trabajo, que incluía a los expertos en derechos humanos Dominique Day y Sabelo Gumedze.
Durante su visita oficial del 25 de febrero al 4 de marzo, la delegación viajó a Lima, Yapatera, Piura, Chiclayo, Chincha e Ica. El Grupo presentará su informe final y sus recomendaciones completas al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2020.
FIN
El Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes fue establecido por la entonces Comisión para los Derechos Humanos el 25 de abril de 2002, tras la Conferencia Mundial contra el Racismo llevada a cabo en Durban, Sudáfrica, en 2001. Está integrado por cinco expertos independientes: el Sr. Ahmed Reid (Jamaica) actual Presidente/Relator; la Sra. Dominique Day (EE. UU.); el Sr. Sabelo Gumedze (Sudáfrica), el Sr. Ricardo A. Sunga III (Las Filipinas) el Sr. Michal Balcerzak (Polonia).
Los Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor cuerpo de expertos independientes del Sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre que se da a los mecanismos de investigación, recopilación de información y mecanismos de monitoreo que analizan la situación de los derechos humanos en algún país determinado o la situación de un derecho humano en particular en todo el mundo. Los expertos trabajan de forma voluntaria, no son funcionarios de la ONU y su labor no es remunerada. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.
ONU Derechos Humanos, página de país – Peru
Para mayor información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Christina Saunders (+41 79 201 0123 / [email protected]) o escriba a [email protected].
Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Xabier Celaya (+ 41 22 917 9445 / [email protected])
Siga las noticias relacionadas con los expertos en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es