Contacto
Menú

Opinión | Bolivia: derechos humanos para afrontar nuestros mayores desafíos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

10 de diciembre de 2025 – En el Día de los Derechos Humanos, la Coordinadora Residente de la ONU en Bolivia, Anna Marttinen-Pont y el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, compartieron sus reflexiones con Correo del Sur respecto de los desafíos para la región y el país, y cómo los derechos humanos ofrecen respuestas frente a tales encrucijadas.

Lee el artículo aquí:

Por Anna Marttinen-Pont y Jan Jarab*

Cada 10 de diciembre, la comunidad internacional conmemora el Día de los Derechos Humanos, fecha en la que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, el sistema universal ha construido una sólida arquitectura normativa, que incluye nueve tratados vinculantes que obligan a los Estados a garantizar derechos en ámbitos específicos.

Este día nos recuerda que los principios que celebramos no son simples abstracciones jurídicas: son herramientas concretas para enfrentar los desafíos más complejos de nuestras sociedades. Allí donde existen tensiones políticas, crisis de confianza institucional o heridas abiertas por episodios de violencia, los derechos humanos ofrecen un camino basado en la verdad, la justicia y la rendición de cuentas. Sin estos pilares, ninguna democracia puede renovar su legitimidad ni reconstruir la cohesión social.

En América Latina, la necesidad de fortalecer los sistemas de justicia sigue siendo una constante. En muchos países, los procesos por graves violaciones de derechos humanos permanecen frágiles o interrumpidos, enviando un mensaje equivocado a las víctimas y a la sociedad. Apostar por instituciones judiciales independientes, capaces de actuar sin presiones y con total transparencia, es indispensable para cerrar ciclos de impunidad que erosionan la confianza pública.

Otro desafío común en la región es la situación de las personas privadas de libertad. El hacinamiento estructural, el uso excesivo de la prisión preventiva y los servicios penitenciarios desbordados generan vulneraciones profundas. Humanizar las políticas penitenciarias no es un acto de benevolencia: es una obligación jurídica y una condición básica para fortalecer el Estado de derecho. Las tendencias hiper-punitivas perpetúan la crueldad y, además, no funcionan. Las cárceles con condiciones inhumanas no cumplen su rol de rehabilitación ni reducen la reincidencia. Quien pierde es la sociedad en su conjunto.

En toda América Latina, la igualdad y la no discriminación exigen políticas que respondan a las necesidades y aspiraciones de los Pueblos Indígenas. La protección de sus territorios, culturas y formas de vida es inherente al bienestar colectivo. Estas obligaciones se vuelven más urgentes ante retos ambientales graves, como la contaminación por sustancias peligrosas o la explotación de recursos estratégicos sin procesos adecuados de consulta. En este sentido, la defensa del medio ambiente debe asumirse como requisito para garantizar derechos hoy y para las generaciones futuras, apostando por un desarrollo más democrático, inclusivo y sostenible.

Bolivia no está ajena a estos desafíos. La respuesta a todos ellos no está en restringir derechos, sino en avanzar hacia más democracia y un mayor respeto por los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación. Las normas internacionales -y su matriz, la Declaración Universal- son un faro que puede guiarnos hacia sociedades más justas, cohesionadas y en paz. Este 10 de diciembre, renovemos nuestro compromiso con los derechos humanos.

*Anna Marttinen-Pont es Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Bolivia y Jan Jarab, Representante Regional del ONU Derechos Humanos para América del Sur.

Fuente: Correo del Sur https://correodelsur.com/opinion/20251210/derechos-humanos-para-afrontar-nuestros-mayores-desafios.html

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba