Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

(17 de mayo de 2013) – En conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, líderes de las Naciones Unidas hicieron este viernes un llamado a los gobiernos de todo el mundo a proteger los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), así como a eliminar leyes discriminatorias contra personas de este segmento de la población.

“La lucha contra la homofobia es parte esencial de la batalla más amplia de los derechos humanos para todos”, expresó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en su discurso para el Foro Internacional sobre el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) realizado en La Haya, Holanda.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos promete un mundo que es libre e igual, y nosotros solo vamos a conseguir esa promesa si todos –sin excepción- gozan de la protección que merecen”. Ban Ki-moon resaltó la responsabilidad de los gobiernos de tomar la iniciativa de promover una mayor comprensión de este tema, acabando con los estereotipos negativos.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay –quien leyó el mensaje de Ban en el evento de La Haya-, destacó tres áreas que requieren atención inmediata. La primera es la de los crímenes de odio, que “ocurren con regularidad alarmante en todas las regiones del mundo” y varían de la intimidación a la agresión física, tortura, secuestro y asesinato.

La segunda preocupación es la criminalización de la homosexualidad. Cerca de 76 países continúan prohibiendo las relaciones entre personas el mismo sexo, violando el derecho a la privacidad. Las penas varían desde la prisión hasta la pena de muerte, en siete países.

La prevalencia de las prácticas discriminatorias contra personas LGBT es la tercera preocupación. Pillay observó que en muchos países las personas LGBT no tienen protección legal por leyes nacionales y, en alguna instancia, los Estaos están contribuyendo activamente a este tipo de discriminación.

En 2011, 85 países firmaron una declaración expresando su preocupación con las violaciones de los derechos humanos contra personas LGBT. El mismo año, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó la primera resolución para tratar el tema en forma específica.

El año pasado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) elaboró una guía sobre los derechos LGBT, titulada “Nacidos libres e iguales”, que define las obligaciones legales fundamentales de los Estados miembros a este respecto.

Para marcar este día, el ACNUDH lanzó un video titulado “El Enigma” (The Riddle), que pregunta qué es lo que existe en todos los rincones del mundo, pero que sigue siendo ilegal en más de 70 países. “La respuesta: ser gay, ser lesbiana, bisexual o trangénero. “El enigma” fue visto por más de 60 mil personas en solo 24 horas desde su lanzamiento.

Durante un encuentro internacional sobre la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, travestis y personas trans, el mes pasado, el Secretario General de la ONU declaró que la cultura, religión y tradición nunca pueden justificar la negación de sus derechos básicos.

En su mensaje para esta fecha, el Representante Regional del ACNUDH para América del Sur, Amerigo Incalcaterra, llamó a los y las jóvenes que se sienten discriminados por su orientación sexual o identidad de género a que no se sientan solos y a que usen los mecanismos locales e internacionales para denunciar el asedio del que son víctimas. “Ten en mente que ser lesbiana, gay, bisexual u otra forma en que tú te quieras expresar no es un delito ni una enfermedad. Tú tienes el derecho de expresarte de la manera que consideres más apropiada“, dijo Incalcaterra.

En diciembre de 2011 la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos elaboró el primer informe global de las Naciones Unidas sobre este tema, destacando cómo muchas personas son asesinadas o son víctimas del odio, la violencia, la tortura, detención, criminalización y detención por su orientación sexual o identidad de género.

Aunque no sea observado oficialmente por la ONU, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia –celebrado cada 17 de mayo desde 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades- se volvió una fecha importante para millones de personas en el mundo para que las víctimas de la violencia y de la discriminación homofóbica sean recordadas y para que se luche por una igualdad verdadera para las personas LGBT.

Con informaciones del Centro de Noticias de la ONU e de ONU Brasil.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba