Contacto
Menu

ONU Derechos Humanos y CERD analizaron la situación de perfilamiento racial en la región

ONU Derechos Humanos y CERD analizaron la situación de perfilamiento racial en la región

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (24 de junio de 2022) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) realizaron el webinario “Fortaleciendo la lucha contra el perfilamiento racial” el 24 de junio.

El encuentro tuvo como objetivo promover una mejor comprensión en América del Sur de la Recomendación General Nº36 (2020) del CERD, relativa a la prevención y la lucha contra la elaboración de perfiles raciales por los agentes del orden. En la instancia, también, se resaltaron los elementos principales de dicha recomendación y los riesgos que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial y de la elaboración de perfiles algorítmicos utilizados por un número creciente de servicios policiales.

En sus palabras de apertura, el Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, resaltó la importancia de luchar contra el perfilamiento racial en la región desde un enfoque interseccional y destacó que la Oficina ha visto con especial preocupación el aumento de prejuicios, discursos de odio, e intolerancia hacia determinados grupos, como las mujeres migrantes afrodescendientes en controles fronterizos o en controles de identidad.

Por su parte Eduardo Vega, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú, señaló que, pese a que el tema ha sido abordado incluso desde la Declaración y Programa de Acción de Durban en 2001, el fenómeno no ha cesado y se ha agudizado por el empleo de nuevas tecnologías. Por lo que, señaló, que el Comité ha buscado brindar una herramienta a través de esta recomendación, para tomar medidas adecuadas para erradicar la práctica de la elaboración de perfiles raciales.

En la misma sesión participaron Pastor Murillo, ex-Miembro del CERD y Miembro del Foro Permanente de Afrodescendientes, quien resaltó los puntos principales de la recomendación, los desafíos actuales y algunas buenas prácticas que se han venido desarrollando a nivel global. Además, la sesión contó con destacados panelistas de la región, tales como Roberto Rojas, jefe de la Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos; Elvia Duque, oficial de Programa Senior de Race and Equality; y, Roberta Rosa Ribeiro, promotora de Justicia del Ministerio Público de Río de Janeiro.

FIN

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba