BELÉM, BRASIL (10 de agosto de 2023) – Un equipo de ONU Derechos Humanos en América del Sur participó en los Diálogos Amazónicos y la Cumbre de la Amazonía, en Brasil, donde desarrolló eventos y otras actividades con el fin de promover la realización del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, así como la incorporación de un enfoque de derechos en la protección de la cuenca amazónica.
“El destino de la Amazonía está entrelazado con los derechos humanos”
La Oficina participó en los Diálogos Amazónicos, convocados por el gobierno de Brasil entre el 4 y el 6 de agosto en la ciudad de Belém, capital del estado de Pará, con el objetivo de orientar la formulación de nuevas estrategias en materia medioambiental para la región.
El foro reunió a más de 20 mil personas, incluyendo representantes de movimientos sociales, Pueblos Indígenas, comunidades quilombolas, academia, delegaciones de Gobierno y de organismos internacionales. Los diálogos fueron la antesala de la Cumbre de la Amazonía, una reunión de jefes de Estado realizada el 8 y 9 de agosto, donde se acordaron medidas de cooperación internacional para la protección de la cuenca amazónica.
“El destino de la Amazonía está entrelazado con los derechos humanos, nuestras decisiones moldean el planeta del mañana. Es hora de proteger la biodiversidad, amplificar las voces indígenas y priorizar un futuro próspero para las personas y la naturaleza”, expresó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un mensaje en la previa a la Cumbre.
En Belém, ONU Derechos Humanos en América del Sur presentó el documento “Avanzando en la realización del derecho humano a un ambiente limpio, saludable y sostenible en la cuenca del Amazonas”, un conjunto de mensajes que muestran cómo la acción medioambiental y climática basada en derechos puede ser un catalizador de cambio.
Los lineamientos del documento fueron la base de los diálogos y reuniones de trabajo que el equipo de ONU Derechos Humanos sostuvo con diversos actores para explorar vías de colaboración en la protección de la Amazonía, incluyendo encuentros con la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), miembros de delegaciones de Estados, representantes de Pueblos Indígenas y organizaciones de sociedad civil, tales como COICA, GTI-PIACI, Oxfam, Sociedad y Ambiente, Movimiento de Escazú Brasil, Caritas, AIDA Américas y Acción Ecológica, entre otros.
Los derechos humanos en el frente y en el centro de las discusiones
En el marco de los Diálogos Amazónicos, ONU Derechos Humanos realizó, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el evento “Avanzando en la realización del derecho humano a un ambiente limpio, saludable y sostenible en la cuenca del Amazonas”.
La actividad tuvo por objetivo mostrar cómo el marco de los derechos humanos, incluido el derecho a un ambiente limpio, saludable y sostenible, está interconectado y se aplica los pilares de la Cumbre de la Amazonía, demostrando que la acción ambiental y climática basada en los derechos puede ser un catalizador para cambios en los que los derechos humanos deben estar en el frente y en el centro de la discusiones.
El evento contó con la participación de destacados y destacadas panelistas representantes de la sociedad civil, de agrupaciones indígenas, quilombolas, de la ONU y de otras organizaciones. Además, incluyó la intervención especial de la Ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sônia Guajajara, y palabras del Director Regional del PNUMA, Juan Bello, del Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la CEPAL, Simone Cecchini, y de los especialistas de ONU Derechos Humanos Ignacio Roncagliolo y Ana Paula Souza.
Miembros del equipo de ONU Derechos Humanos en América del Sur además participaron como panelistas en los eventos “Protección de personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden derechos humanos en asuntos socioambientales, pueblos indígenas y comunidades locales en América Latina y el Caribe: lecciones y desafíos para la ratificación e implementación del Acuerdo de Escazú” y “Evitando el punto de no retorno: poniendo a la Amazonia en el centro de las metas ambientales globales y asegurando el acceso directo al financiamiento para los pueblos indígenas”.
La Oficina también apoyó el evento “Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial”, organizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Otras actividades
Con ocasión de los Diálogos Amazónicos y de la Cumbre de la Amazonía, ONU Derechos Humanos acompañó la actividad en que la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, dialogó con jóvenes indígenas y quilombolas el 3 de agosto en la Casa da ONU Belém.
Mientras, el 7 de agosto, el equipo de la Oficina realizó una visita conjunta con el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil (CNDH) a territorio del Pueblo Indígena Tembé, en Tomé-Açú, con el objetivo de reunirse con representantes de la comunidad. En la ocasión, se hizo seguimiento a casos de violencia contra líderes indígenas ocurridos en el lugar.
La participación y las actividades realizadas por ONU Derechos Humanos durante los Diálogos Amazónicos y la Cumbre de la Amazonía contaron con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es