SANTIAGO (31 de marzo de 2017) – El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, lamentó los incidentes violentos ocurridos en el contexto de las recientes manifestaciones en Paraguay, en el marco de la aprobación de un proyecto de ley de enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial en el país.
Incalcaterra señaló que la Oficina Regional está dando seguimiento a los acontecimientos y urgió a todas las partes a abstenerse de actos de violencia. “Hago un llamado a los líderes políticos a evitar incitar a la violencia y a buscar el diálogo. La violencia no es un camino válido para exigir derechos, por lo que condenamos todo acto de violencia en este contexto”, señaló.
Según la información recabada, los últimos actos de violencia dejan un saldo de varios heridos, entre ellos jóvenes, autoridades nacionales, y dirigentes de partidos políticos, quienes se manifestaban contra la aprobación de la ley de enmienda constitucional.
En este sentido, el Representante Regional llamó a las autoridades a que garanticen la libertad de expresión y manifestación. “El Estado debe garantizar en todo momento el debido ejercicio del derecho de reunión pacífica y el derecho a la libertad de opinión y expresión. Estos son derechos fundamentales e indispensables para el fortalecimiento de una democracia”, señaló Incalcaterra.
Por último, el representante del ACNUDH urgió a las autoridades «a asegurar el Estado de Derecho, lo que es crucial para el funcionamiento de la democracia y para garantizar los derechos humanos».
FIN
ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos
Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org