VIENA (27 de junio de 2013) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó este jueves que el mundo ha avanzado significativamente desde la adopción en 1993 de la Declaración y Programa de Acción de Viena, considerado el instrumento más sólido para la defensa de las garantías básicas adoptado en los últimos cien años.
Durante la Conferencia por el 20º aniversario de esa Declaración, Navi Pillay apuntó que ese documento dio origen a la oficina que ahora ella encabeza, así como a numerosos mecanismos para proteger los derechos humanos, incluida la Corte Penal Internacional (CPI).
En su discurso de apertura de la Conferencia Viena+20, celebrada este 27 de junio para conmemorar la Conferencia Mundial y su Declaración, Navi Pillay describió este instrumento como «uno de los más fuertes documentos sobre derechos humanos de los últimos cien años».
No obstante, Pillay advirtió que en la actualidad aún existen muchos temas pendientes de resolver y citó algunos casos en los que la comunidad internacional ha fracasado. En ese sentido, la Alta Comisionada llamó a los Estados a renovar su compromiso y el espíritu de la Declaración de Viena, que pugna por garantizar la dignidad y el derecho de todos.
Con informaciones del Centro de Noticias ONU.