SANTIAGO (24 de mayo de 2024) – ONU Derechos Humanos en América del Sur realizó un diálogo interagencial y con la sociedad civil en el que se recopilaron recomendaciones e insumos para la elaboración de la Declaración sobre la promoción y el pleno respeto de los derechos humanos de las personas afrodescendientes.
La actividad fue organizada en conjunto con la Articulación Latinoamericana para el Decenio Afrodescendiente (ALDA), en preparación para el 22º período de sesiones del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre la implementación efectiva de la Declaración y Programa de Acción de Durban, que se desarrolló en Ginebra entre el 20 y el 24 de mayo.
En el diálogo, que se llevó a cabo de manera virtual el 17 de mayo y contó con cerca de 40 participantes, hubo aportes de representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Articulación Regional de Afrodescendientes de las Américas y el Caribe (ARAAC) y de ALDA, quien fue la encargada de trasladar los insumos al Grupo de Trabajo en Ginebra.
Las recomendaciones incluyeron aspectos fundamentales para los pueblos afrodescendientes en América Latina, como la autoidentificación y representación en los censos, la colecta de datos desagregados, los derechos colectivos, la autodeterminación, la participación política, la invisibilización, la importancia de la consulta previa libre e informada y las medidas de acción afirmativa. También se abordaron temas como la justicia reparatoria, la justicia climática, el derecho a la salud, los derechos digitales, sesgos algorítmicos y la inteligencia artificial.
Además, se dialogó sobre el impacto de los proyectos de desarrollo en las tierras ancestrales y los recursos naturales. Algunas panelistas señalaron además la relevancia de las formas interseccionales de discriminación enfrentadas por las mujeres afrodescendientes en la región.
Al finalizar el diálogo, el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, hizo una recopilación de los principales temas discutidos, y felicitó a los y las participantes por la riqueza de información y recomendaciones compartidas como contribución a la elaboración de la Declaración sobre la promoción y el pleno respeto de los derechos humanos de los afrodescendientes.
La grabación del diálogo interagencial se encuentra disponible en el siguiente enlace.
FIN
¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es