Contacto
Menú

Oficina participó en consulta regional sobre protección en contextos de desplazamiento forzado por desastres y cambio climático

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

BOGOTÁ (24 de junio de 2024) – Un equipo de ONU Derechos Humanos en América del Sur participó en la Tercera Consulta Temática de Cartagena+40, un encuentro regional en el que se dialogó sobre la protección en contextos de desplazamiento forzado por desastres y efectos del cambio climático.

El evento, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, los días 19 y 20 de junio, tuvo como objetivo emprender una reflexión colectiva para identificar, resaltar y promover soluciones coordinadas que ayuden a fortalecer la respuesta regional, la protección, la preparación y la resiliencia de las personas desplazadas por desastres y los efectos del cambio climático.

En la consulta participaron delegaciones de más de 20 Estados de América Latina y el Caribe, junto con representantes de la comunidad internacional, agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, quienes discutieron ideas para la elaboración de la Declaración y el Plan de Acción de Chile 2024-2034, que será adoptado al final del año en la ciudad de Santiago y orientará las estrategias de protección y soluciones de los países de la región durante la próxima década.

Durante sus intervenciones, los especialistas de la Oficina subrayaron la importancia de adoptar un enfoque basado en los derechos humanos, así como garantizar el derecho a la información y a la consulta para la prevención, evacuación y reubicación de las personas desplazadas. También se profundizó en la importancia de brindar protección internacional y nacional a las personas desplazadas a través de fronteras y de fomentar la cooperación.

De acuerdo con información del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), los desastres relacionados con el clima provocaron más de la mitad de los nuevos desplazamientos registrados en 2023 a nivel global, con 26,4 millones de personas desplazadas por eventos climáticos extremos, inundaciones y sequías. Casi el 60% de estas personas, refugiadas y desplazadas internas, viven en países que se encuentran entre los más vulnerables a los desastres y el cambio climático.

Este tipo de desplazamiento, junto a otras formas de movilidad humana, ha sido ampliamente reconocido en el Marco de Adaptación de Cancún, en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en el Acuerdo de París y en otras plataformas relacionadas.

La participación de la Oficina en la Tercera Consulta Temática de Cartagena+40 contó con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba