Contacto
Menú

Oficina organizó diálogo sobre integración de grupos raciales rezagados en la planificación estratégica para el desarrollo

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

SANTIAGO (27 de junio de 2024) – ONU Derechos Humanos en América del Sur realizó un diálogo para discutir la necesidad de mejorar la integración de las comunidades indígenas, afrodescendientes y romaníes en los documentos de planificación estratégica para el desarrollo en América Latina y el Caribe, incluidos los Análisis Comunes de País y los Marcos de Cooperación de las Naciones Unidas con los gobiernos. La actividad fue organizada en conjunto con la Oficina de Coordinación del Desarrollo (GNUDS) y el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA).

El diálogo, que se desarrolló de manera virtual, contó con la ponencia de tres mujeres representantes de organizaciones de la sociedad civil (de la Unión Internacional Romaní, la Red de mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora, y de Mujeres Indígenas del Paraguay), además de especialistas de la ONU.

Durante sus intervenciones, las representantes de la sociedad civil destacaron la importancia de promover los derechos de grupos raciales rezagados para impulsar el desarrollo de los países y de que la ONU pueda tomar en cuenta las necesidades específicas de todos los grupos étnico-raciales para que el desarrollo llegue a todos y a todas, especialmente en una región con elevada desigualdad socioeconómica.

Los representantes de las oficinas de la ONU de Guatemala, Uruguay y Brasil compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas en las prácticas de integración de estos grupos poblacionales en su planificación para la promoción del desarrollo.

Las recomendaciones incluyeron aspectos fundamentales para los pueblos afrodescendientes, indígenas y romaníes en América Latina, como la invisibilización y la importancia de la autoidentificación y representación en los censos, y la colecta de datos desagregados. También dejaron claro la necesidad de transversalización del análisis interseccional de raza y género en todos los sectores en los cuales trabajan las diversas agencias, fondos y programas de Naciones Unidas.

Al final del diálogo, la Oficina de Coordinación del Desarrollo hizo una recopilación de los principales temas y recomendaciones, y felicitó a los y las participantes por la riqueza de información y recomendaciones compartidas como contribución a la planificación para el desarrollo en la región.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba